Rosario ocupó el 99% de camas críticas y advierten: "el médico deberá elegir quién respira"

Rosario ocupó el 99% de camas críticas y advierten: "el médico deberá elegir quién respira"

La directora del hospital provincial de la ciudad santafesina reprochó la conducta de la sociedad.

GRAVE PANORAMA. Rosario ocupó el 99% de camas críticas y advierten: el médico deberá elegir quién respira. GRAVE PANORAMA. Rosario ocupó el 99% de camas críticas y advierten: "el médico deberá elegir quién respira".
11 Mayo 2021

La directora del Hospital Provincial de la ciudad santafesina de Rosario, Teresita Ghío, aviziró un durísimo panorama, en el cual el médico podría verse obligado a elegir a quién colocar el respirador artificial. Lo pronosticó en el marco de un informe sobre  la ocupación total de camas críticas de ese centro de salud, que llegó al 99% en el sector público de la ciudad santafesina y al 97% en el privado.

Si bien el número de contagios diarios de covid-19 comenzó a reducirse en los últimos días en Rosario, el nivel de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene muy alto. Entre otras razones, debido a la permanencia más extendida de pacientes que padecen la nueva enfermedad que el promedio de estadías del año pasado, según fuentes sanitarias.

La directora del Hospital Provincial de Rosario indicó hoy que ese centro de salud ocupó la totalidad de las camas UTI y destacó el contraste que observa entre el trabajo sanitario y el afuera, donde está todo abierto y la gente sociabiliza.

Ghío dijo que en el hospital están en la capacidad máxima de ocupación en terapia intensiva. “En algún momento vamos a tener que seleccionar quién está más grave para brindarle una asistencia respiratoria mecánica. El médico deberá elegir quién respira; pero no tiene por qué asumir la irresponsabilidad social”, reprochó la médica.

Además, señaló que si bien entiende que hay mucha gente que si no trabaja no come, "si está muerta tampoco podrá hacerlo”.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, ratificó que la ocupación de camas críticas llegó al 99% en el sector público y al 97% en los sanatorios privados.

El nivel de ocupación de camas generales se ubicó en el 90% en hospitales públicos y el 37% corresponde a pacientes con covid-19.

“Venimos transitando semanas con la ocupación de camas por encima del 90%”, dijo hoy Caruana, y agregó: “con altibajos, pero sobre un sistema con un estrés muy importante y con valores superiores al 95% de ocupación".

Para graficar el estado de situación de la atención de la salud en Rosario a consecuencia de la segunda ola de coronavirus, Caruana dijo: “a veces solo quedan camas críticas o respiradores de las guardias generales de hospitales de tercer nivel”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios