El suero equino evitó el ingreso a UTI del 90% de los pacientes de covid-19 que lo recibieron

El suero equino evitó el ingreso a UTI del 90% de los pacientes de covid-19 que lo recibieron

Así lo señala un informe del laboratorio que evaluó la eficacia del tratamiento, desarrollado por científicos argentinos.

EVALUACIÓN POSITIVA. El suero equino evitó el ingreso a UTI del 90% de los pacientes de covid-19 que lo recibieron. EVALUACIÓN POSITIVA. El suero equino evitó el ingreso a UTI del 90% de los pacientes de covid-19 que lo recibieron.
10 Mayo 2021

Linuz Spatz, biólogo, socio fundador y director de Inmunova (Grupo Insud) -el laboratorio que se ha dedicado a estudiar la eficacia del tratamiento con suero equino en pacientes de covid-19-, afirmó que este tratamiento evitó el ingreso a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del 90% de los pacientes que lo recibieron.

Precisó que este suero se aplica a pacientes críticos, con neumonía bilateral por casos confirmados de la covid-19, entre el tercero y el décimo día de la nueva enfermedad. Detalló, además, que la tendencia que se observa es una baja importante en la progresión de la enfermedad a formas más graves y también hay un descenso de la mortalidad.

El especialista indicó que, tal como lo venían demostrando los ensayos clínicos, con el uso más frecuente de este tratamiento se confirma que no tiene efectos adversos para el paciente.

Precisó que este tratamiento fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), solo bajo supervisión médica, y acotó que está indicado únicamente para uso hospitalario, y que no se puede comprar en farmacias.

En este sentido, señaló que las dosis del suero tienen una gran distribución entre los hospitales; está disponible en la gran mayoría de las provincias argentinas, y que varias obras sociales lo cubren.

"El suero aporta una gran cantidad de anticuerpos que están dirigidos a la replicación del virus. Lo ideal es aplicarlo cuando empieza la progresión viral, pues impacta en la replicación del virus y así genera un menor daño en el paciente. Se recomienda su uso desde el tercer o cuarto día hasta el décimo día que el paciente transcurre la enfermedad, pues es cuando el virus se está multiplicando", precisó Spatz.

Por último, remarcó que se trata de un desarrollo argentino, que luego de ser aprobado por la Anmat se publicó en revistas especializadas para poner la tecnología a disposición de quienes quieran aprovecharla.

"Este suero se puede exportar, pero también se puede hacer. Nosotros, tenemos contacto con muchos países de latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador o México. En la India están desarrollando su propio suero. Nosotros alentamos eso, y nos podemos a disposición de quien pueda evaluarlo y empezar a hacer el propio" concluyó.

Comentarios