Santiagueñas que le ponen voz y voto al canto femenino

Santiagueñas que le ponen voz y voto al canto femenino

Las Mullieris, que nacieron como grupo vocal, ofrecen dos shows con banda completa.

Santiagueñas que le ponen voz y voto al canto femenino

Santiago del Estero queda cerca, pero hace mucho que Las Mullieris no cruzan el límite provincial con Tucumán.

A Cecilia Nazar, Carolina Haick, Rocío Pirro y Natalia Almirón las juntó la música vocal allá por 2006, y también, desde entonces, la convicción de ser ellas mismas las generadoras y artífices de sus proyectos artísticos.

Hoy, a las 21, subirán al escenario de CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) y el domingo, a las 18, al de Mundo Nuevo Parador (camino a Villa Nougués).

Esta vez tomarán la Ruta 9 cargando un repertorio “que tiene mucho que ver con la música desde nuestros comienzos, es decir música vocal; es muy amplio, de toda Latinoamérica, pero con particular acento en la revalorización de las obras de compositoras, muy diverso, y hay mucha música santiagueña”, es la oferta que hace Haick como vocera del grupo.

“Vamos de la mano de Nancy Pedro, que nos abre las puertas de estos lugares hermosos para que podamos mostrar nuestro trabajo”, destaca.

Los 15

Las músicas santiagueñas celebran su cumpleaños de 15 en la trayectoria del proyecto, en que reflejaron paisajes y sonoridades en tres discos: “Música de mujeres” (lanzado en 2008), “La alegría de mi pueblo” (2011) y “A brillar” (2016).

Haick señala que en tantos años han tomado “un montón de decisiones que tienen que ver con nuestra definición como agrupación musical de carácter feminista. El feminismo tiene mucho que ver en nuestras vidas: somos parte del Movimiento Música de Mujeres, de la Asociación Civil Música de Mujeres, y generamos toda una movida colectiva”.

Mujer en el escenario

A la pregunta de cuánto ha cambiado en 15 años la consideración a la mujer artista en los escenarios, sobre todo a partir de la Ley de Cupo para los festivales, la cantante y sus colegas ven un aire positivo.

“Lo que ha cambiado es que finalmente no estamos solas -afirma-. Las mujeres y las diversidades en la música estamos organizadas. En el país somos alrededor de 35 organizaciones de mujeres y disidencias en el trabajo musical, por un lado. Por otro, hay un escenario que sigue siendo adverso, que se resiste a estos cambios, a que nuestros escenarios sean más igualitarios y más equitativos. En definitiva todavía se resisten a que tengan las voces de todos, todas y todes”.

“De todos modos nosotras, como todas las compañeras que hemos elegido la música como proyecto de vida, estamos absolutamente convencidas de que si bien podemos generar espacios con perspectiva de género, los escenarios de nuestro país, sean pequeños o grandes, también nos pertenecen y no los vamos a pedir por favor. Tenemos una Ley de Cupo que determina que también son nuestros lugares y los vamos a ir tomando. Es cuestión de tiempo”, asegura.

2020

Las cantantes pasaron 2020 “como todo el mundo y como los artistas en particular, resistiendo, extrañando, cuidándonos en la medida que se puede”. “Hemos seguido haciendo música en la medida de las posibilidades sanitarias de cada ciudad, grabando, proyectando. Uno no para -asegura-; cuando el arte es tu trabajo estás siempre generando. Fue y es difícil; se pararon el trabajo y las giras”.

Sin embargo Las Mullieris vienen de actuar en el Centro Cultural Kirchner, donde también estuvieron en marzo de 2020, justo antes de la cuarentena, en un evento donde participan muchos artistas de todos los lenguajes dentro del programa Nosotras Movemos el Mundo.

“Este año fuimos parte del espectáculo ‘Autoras argentinas’, que tiene mucho que ver con el camino que hemos tomado nosotras, que implica revalorizar las composiciones de mujeres -insiste-. Hay un cancionero riquísimo que circula no siempre por los medios masivos. Es diverso, rico y hermoso, y nos ha dado mucho placer ser parte de ese espectáculo donde homenajeamos a la legendaria cantautora catamarqueña Margarita Palacios. Acá vamos a compartir la canción de ese tributo, ‘Recuerdo de los valles’. Esta vez vamos con toda la banda, con muchas ganas de tocar en vivo y con todo el repertorio a full”.

Con Nazar ausente por razones de salud, esta noche estarán Haick, en voz, acordeón y bombo; Pirro y Almirón en voz y accesorios de percusión, junto a los destacados músicos santiagueños Gustavo Fla Roldán y Horacio Lavaisse en guitarras, Lucho Silva en bajo y Ariel Goma Herrera en batería.

A prepararse: esta noche, el barrio del Abasto se alegrará con guarachas, chacareras, guajiras, zambas, vidalas atamisqueñas y alguna que otra canción del rock nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios