El Vaticano volvió a apuntar contra la especulación en los alimentos

El Vaticano volvió a apuntar contra la especulación en los alimentos

"Las finanzas tienen como vocación original la inclusión, poner en contacto a los que tienen capital con los que quieren desarrollar proyectos", advirtieron.

Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa. ARCHIVO
06 Mayo 2021

El Vaticano lanzó hoy una dura condena a las "operaciones especulativas" sobre los alimentos, luego que un organismo de Naciones Unidas denunciara hoy que los precios internacionales de esos productos subieron en abril por undécimo mes consecutivo.

"No es difícil ver en el ámbito económico este nosotros desfigurado y la pandemia lo ha hecho más evidente", denunció hoy en conferencia de prensa la subsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Alessandra Smerilli.

Para Smerilli, "las finanzas, que tienen como vocación original la inclusión, poner en contacto a los que tienen capital con los que quieren desarrollar proyectos y carecen de medios, se han convertido en la mayoría de los casos en pura especulación".

"Pensemos en las operaciones especulativas sobre los productos alimenticios, que corren el riesgo de dejar a países enteros sin acceso a los alimentos a causa del aumento de los precios. Y los más pobres se ven obligados a emigrar", criticó Smerilli este jueves, al presentar un documento papal sobre migrantes y refugiados.

La denuncia del Vaticano se dio horas después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informara que su índice de precios de alimentos se situó en un promedio de 120,9 puntos en abril.

Según la FAO, el número es un 1,7 % más que en marzo y un 30,8 % por encima del nivel registrado en el mismo mes del año pasado

"Pensemos en las crecientes desigualdades, económicas, tecnológicas y de acceso a la sanidad. Mientras la lógica imperante siga siendo: 'qué es lo mejor para mí' y no 'cuál es mi parte en una acción que será lo mejor para todos nosotros y para nuestra casa común', no será posible sanar una economía enferma", agregó la religiosa designada en el organismo por el papa Francisco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios