El hijo de un ex basquetbolista tucumano jugará en la NBA

El hijo de un ex basquetbolista tucumano jugará en la NBA

Luca Vildoza, hijo de Marcelo, que se destacó en la Liga Nacional de Básquet a principios de los 90, jugará en los Knicks de Nueva York.

ADN TAFICEÑO. El marplatense Luca Vildoza., hijo del ex basquetbolista tucumano Marcelo Vildoza, jugará en la NBA para los Knicks de Nueva York. ADN TAFICEÑO. El marplatense Luca Vildoza., hijo del ex basquetbolista tucumano Marcelo Vildoza, jugará en la NBA para los Knicks de Nueva York.
05 Mayo 2021

El base Luca Vildoza se transformó hoy en jugador de los New Yorks Knicks de la National Basketball Association (NBA), y firmará un contrato por cuatro temporadas. Será el tercer argentino en llegar a la máxima liga de básquet en el ámbito mundial en los últimos meses, después de Facundo Campazzo (Denver Nuggets) y de Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder).

Si bien Luca nació Mar del Plata, el 11 de agosto de 1995, sangre tucumana -más precisamente, taficeña- corre por sus venas. Es hijo de Marcelo Vildoza, quien se destacó en la Liga Nacional de Básquet entre fines de los 80 y principios de los 90.

Marcelo es el mayor de los tres hermanos Vildoza -los otros son Mario (48) y Silvio (41)-, responsables de que ese apellido se haya ligado al básquet tucumano. “Nacimos a 30 metros de la cancha de Talleres. Prácticamente lo único que teníamos que hacer en la vida era jugar al básquet, o estar vinculados de algún modo al club”, había contado Marcelo a LA GACETA en una nota que concedió en agosto de 2019, cuando su hijo brillaba en el Mundial de China.

Marcelo salió campeón de la Liga Nacional en la temporada 1993/4, con Peñarol de Mar del Plata, ciudad donde se radicó. “A los 14 o 15 años paso a jugar a Caja Popular que, en ese momento (primera mitad de los 80) era el equipo tucumano que intentaba competir en el ámbito nacional. Ascendemos a Liga Nacional, pero al año descendemos. Luego voy a Quilmes; y esos son mis inicios en Mar del Plata”, había contado en aquella ocasión.

Trascendió que Luca firmará por cuatro temporadas con los Knicks, por un monto de U$S 13,5 millones. El basquetbolista viajará en las próximas semanas a los Estados Unidos, pero aún no se definió ninguna fecha porque deberá hacer papeles de inmigración, exámenes físicos y protocolos. Además, al llegar a Nueva York será aislado y testeado con seis hisopados PCR. Hasta que no se confirmen esos negativos no podrá sumarse al plantel neoyorquino.

Luca, de reciente paso por Baskonia Vitoria, de España, terminó como MVP de las finales pasadas de la Liga Endesa, en las que su equipo se consagró campeón y él aportó 17 puntos, 2 asistencias, 4 rebotes (20 de valoración). En los 115 partidos que jugó con su club promedió 8,5 puntos, 1,2 rebotes y 2,9 asistencias.

Los argentinos que llegaron a la NBA, con suerte dispar, fueron Rubén Wolkowyski (Seattle Sonics), Juan Ignacio Sánchez (Philadelphia 76ers), Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs), Nicolás Laprovíttola (San Antonio Spurs), Fabricio Oberto (San Antonio Spurs), Nicolás Brussino (Dallas Mavericks), Andrés Nocioni (Chicago Bulls), Carlos Delfino (Detroit Pistons), Luis Scola (Houston Rockets), Walter Herrmann (Charlotte Bobcats), Pablo Prigioni (New York Knicks), Patricio Garino (Orlando Magics); Campazzo (Denver Nuggets) y Deck (Oklahoma City Thunder).

Comentarios