Recomiendan no postergar la vacuna contra la gripe

Recomiendan no postergar la vacuna contra la gripe

Otras enfermedades respiratorias, además del coronavirus, comienzan a presentarse con la llegada de las bajas temperaturas. La campaña.

A PONER EL HOMBRO. La vacunación antigripal comienza en los próximos días, anticipó el Gobierno. A PONER EL HOMBRO. La vacunación antigripal comienza en los próximos días, anticipó el Gobierno. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Con la llegada de la época invernal y en medio de una pandemia por el coronavirus, la presencia de otras enfermedades respiratorias no pueden dejar de ser atendidas. Por eso, indican los especialistas, la vacunación contra la gripe, por ejemplo, es fundamental sobre todo para algunos sectores de la población con riesgos como la edad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “estamos ante un desafío enorme porque la vacunación contra la gripe se desarrollará en forma simultánea al plan de aplicación de las vacunas contra la Covid-19, lo que implicará un esfuerzo de todos los equipos de salud de las provincias para desarrollar estrategias que nos permitan cumplir las metas de cobertura necesarias para proteger a los grupos de riesgo”. Y agregó: “se recomendó respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna antigripal y las vacunas contra el coronavirus. Pueden recibir la antigripal con muchísima tranquilidad entre las dos dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2. Es muy importante que se la apliquen porque es muy posible que este año tengamos circulación de otros virus respiratorios como sucedió en el Hemisferio Norte”.

La vacuna antigripal está disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

El objetivo de la vacunación antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina. La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes). El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Qué pasará en Tucumán? Hace unos días, Ricardo Cortés, jefe del Departamento de Inmunología del Siprosa, pidió a los tucumanos que consulten en los lugares donde solían vacunarse si hay disponibilidad de dosis y que se presenten con el DNI y usando barbijo. “Llegaron 105.000 dosis a la provincia; pediátrica, adultos y mayores de 65 años, que ya están siendo distribuidas en toda la provincia”, afirmó. El especialista resaltó que en los grupos de riesgo figuran los niños, las embarazadas y las personas mayores de 65 años. También mencionó que aquellas personas que sufren enfermedades cardíacas, respiratorias o algún tumor están dentro de los grupos de riesgo y deben tener priorizar en la campaña de vacunación. “Si una persona recibió la vacuna contra el coronavirus deberá dejar pasar 14 días para ponerse la vacuna antigripal”, precisó.

En el caso de Tucumán, quienes deben averiguar en cada uno de los nodos habilitados para la vacuna antigripal deben advertir si ya se colocaron la vacuna contra el coronavirus. En el caso de la Sputnik, cuya segunda dosis está demorada hasta que lleguen a Argentina (aún no hay fecha) podrían ponérsela sin problemas. Y los que fueron vacunados con Covishield o Sinopharm deben dejar pasar al menos 14 días entre la última colocación y la de la gripe.

Se agregaron dos lugares exclusivos para la vacunación antigripal: AutoVac del Instituto de Maternidad- al que se puede acceder de forma peatonal o en auto para pacientes embarazadas- y en el hospital Avellaneda para adultos mayores de 65 años, también con la posibilidad de ingreso peatonal o automovilístico.

A tener en cuenta

- Las vacunas están indicadas principalmente a niños, ancianos y adultos con enfermedades crónicas y son colocadas de forma gratuita en todos los centros asistenciales a lo largo y ancho  de la provincia.

- Neumococo: Deben vacunarse bebés de 2, 4 y 12 meses; adultos mayores de 65 años; niños y adultos con enfermedades crónicas. Las vacunas son gratuitas y obligatorias en todos los CAPS y hospitales.

- Bronquiolitis: El Ministerio recomienda la prevención y en caso de que el bebé tenga fiebre, tos, decaimiento, hundimiento del pecho, falta de apetito o dificultad para respirar, deberá ser llevado al CAPS u hospital más cercano. Es importante amamantarlo, abrigarlo, alejarlo de personas enfermas, ventilar ambientes y lavarse las manos.

- Gripe: Deben vacunarse, niños entre 6 y 24 meses; adultos mayores de 65 años, embarazadas y puérperas; niños y adultos con enfermedades crónicas. Las vacunas son gratuitas y obligatorias en todos los CAPS y hospitales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios