Tucumán: anuncian que esta semana se vacunará a personas con Síndrome de Down

Tucumán: anuncian que esta semana se vacunará a personas con Síndrome de Down

La ministra Chahla explicó que se inmunizará contra la covid-19 a ciudadanas y ciudadanos "con discapacidad asociada con patologías".

AUTOVAC. Foto Ministerio de Salud AUTOVAC. Foto Ministerio de Salud
03 Mayo 2021

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, destacó que la llegada de 24.000 dosis de vacunas a Tucumán permitirá avanzar con la campaña de inmunización contra el coronavirus en la provincia. En ese sentido, la funcionaria destacó el inicio del proceso de inoculación a pacientes con obesidad, y anunció que esta semana se aplicarán unidades a personas con Síndrome de Down.

Chahla encabezó el operativo desarrollado en el Autovac de calle Jujuy al 1.350, donde comenzó a tener lugar la etapa de vacunación a pacientes con obesidad.

"El Índice de Masa Corporal (IMC) se saca a través de una fórmula; si el índice es mayor a 40, estamos vacunando hoy", aseveró la ministra.

Y detalló que "como muchas obras sociales no tiene el padrón de estas personas con obesidad, desde Salud Pública tenemos este padrón". Sin embargo, explicó, pero "muchas de estas personas no se encontraban" en los listados. "(Por ello), hoy se abrió en este nodo un lugar donde nosotros pesamos, medimos y podemos decir si aplica para la vacuna", profundizó.

Agregó que en equipo sanitario esperan "completar todos estos pacientes durante la semana". "La gente se puede acercar al AutoVac en Jujuy 1350, puede inscribirse y vacunarse en este mismo nodo en este momento", aseguró.

Para personas con discapacidad

Chahla fue consultada con relación al inicio de la vacunación para personas con discapacidad, un pedido formulado por distintas instituciones en las últimas semanas. Al respecto, la ministra explicó que "la discapacidad (por sí) sola no tiene indicación de la vacunación", aunque aclaró que "la discapacidad asociada con patologías, sí".

Por ello, anunció Chahla, mañana se abre el padrón donde van a figurar estos nuevos grupos objetivos para la campaña de inmunización. "A partir del miércoles vamos a comenzar a vacunar con 300 turnos por día; es decir que miércoles, jueves y viernes van a estar vacunadas todas las personas con síndrome de Down y patologías", confirmó Chahla.

Para los docentes

Con relación a los docentes, la ministra de Salud explicó que primero hay que terminar con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, que hoy comienza a ser aplicada.

“Creemos que en una semana haremos una maratón de la segunda dosis, vamos a colocar más de 15.000 entre los docentes y también tenemos la segunda dosis del personal de seguridad”, dijo. Y agregó: “cuando tengamos 100% de las personas inmunizadas con la segunda dosis, recién continuaremos en otro nivel”.

Inscripciones

El Ministerio de Salud Pública habilitó las inscripciones web a través del sitio vacunartuc.gob.ar. Los voluntarios deben registrarse haciendo clic en grupo correspondiente (mayores de entre 60 y 69 años; mayores de 70; pacientes con diabetes, etcétera). Además, la cartera sanitaria cuenta con tres vías de contacto telefónico: 

Vigilancia Covid-19: 0800 555 8478 

Salud Escucha: 0800 4444 999

Chat de WhatsApp: 381 389 9025

Comentarios