Insisten con un pedido a Chahla: "evitemos que la covid-19 se lleve más 'Gustavitos'"

Insisten con un pedido a Chahla: "evitemos que la covid-19 se lleve más 'Gustavitos'"

La presidenta del centro de equinoterapia "Pasos de Esperanza" instó a incorporar a las personas con síndrome de Down entre los grupos a vacunar.

GUSTAVITO. El centro de equinoterapia de Bella Vista recordó al joven fallecido por coronavirus a través de sus redes sociales. Foto de Facebook "GUSTAVITO". El centro de equinoterapia de Bella Vista recordó al joven fallecido por coronavirus a través de sus redes sociales. Foto de Facebook
28 Abril 2021

La muerte por coronavirus de Gustavo Robledo, un joven de 18 años oriundo de Bella Vista, llevó a reiterar los pedidos para el Ministerio de Salud de Tucumán incorpore a personas con Síndrome de Down entre la población objetivo de la campaña de vacunación contra la pandemia de coronavirus covid-19.

La presidenta del Centro de Equinoterapia "Pasos de Esperanza", Cristina Molina, y la secretaria de la institución, Ana Paula Quiles, enviaron una nota a la ministra Rossana Chahla para insistir con la solicitud planteada días atrás por el intendente bellavistense, Sebastián Salazar. Además, las referentes de la institución a la cual asistía "Gustavito" divulgaron una emotiva carta abierta en la que advierten sobre la importancia de inmunizar a estos grupos.

"Gustavo, desde la fundación de nuestro Centro de Equinoterapia, había alcanzado por medio del tratamiento una independencia absoluta; tanto, que de paciente pasó a formar parte del equipo terapeuta. Sé que ésta vacuna no fue aprobada para niños menores de 18 años. Gustavo, por su edad, entraría dentro del grupo. Pero partió antes de tener ésa posibilidad. Sé también que las personas con discapacidad son más vulnerables. Por eso, mi pedido hacia su persona y función jerárquica: que la muerte de Gustavo no haya sido en vano. Evitemos que la covid-19 se lleve a más 'Gustavos'", redactó Molina.

Robledo había sido internado días atrás por un cuadro grave generado por el coronavirus. Ayer, pese a los esfuerzos de los médicos, el joven falleció. Su caso generó consternación en distintos ámbitos. Pero, a la vez, multiplicó los pedidos para que las personas con Síndrome de Down también sean inoculadas por los riesgos que genera la pandemia.

Molina adjuntó en la carta pública las notas enviadas con anterioridad al Ministerio de Salud para solicitar esta medida.

"En nombre de todo el equipo terapeuta que presido, esperamos tocar su corazón. Gustavito pasó a ser un eterno niño. Supo enseñar que el amor existe y que es posible conocer a los angelitos en la tierra. Esta carta es de corazón a corazón", indicó la titular del Centro de Equinoterapia.

Iniciativa municipal

Además de haber presentado una nota formal ante el Ministerio de Salud, el intendente Salazar dio inicio a una campaña de recolección de firmas a través de internet para impulsar la inclusión de las personas con Síndrome de Down entre los grupos objetivos de la vacunación contra la covid-19.

"Se trata de pacientes de riesgo con especial vulnerabilidad, cuyos derechos se encuentran amparados por la Constitución Nacional y Pactos internacionales de Jerarquía Constitucional (Art. 31 y 75 inc. 22 CN). No podemos permanecer indiferentes, por eso te invitamos a firmar para que la vacuna para ellos sea una realidad", indica la iniciativa web (podés acceder haciendo clic acá).

Insisten con un pedido a Chahla: evitemos que la covid-19 se lleve más 'Gustavitos'
Comentarios