India abrió la vacunación para toda su población

India abrió la vacunación para toda su población

Nueva Delhi extendió el confinamiento para frenar la explosión de contagios, que marcaron un nuevo récord mundial.

MEDIDA. India abrió la vacunación para toda su población, y extendió el confinamiento en Nueva Delhi. MEDIDA. India abrió la vacunación para toda su población, y extendió el confinamiento en Nueva Delhi.
02 Mayo 2021

India inició hoy la campaña de vacunación contra la covid-19 para toda la población, pese a la falta de dosis. n paralelo, prolongó por una semana el confinamiento en Nueva Delhi, con el objetivo de frenar la explosión de contagios, que marcaron un nuevo récord mundial.

En las últimas 24 horas, India registró 401.993 nuevos contagios y 3.523 muertes a causa de la nueva enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud.

Solo durante el mes pasado se detectaron unos siete millones de casos de la covid-19. Desde el inicio de la pandemia, el país totaliza 211.853 fallecidos a raíz de la nueva enfermedad, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores.

En este contexto, las autoridades del país se disponían a vacunar a partir de hoy a sus cerca de 600 millones de adultos, pese a la escasez de dosis.

Varios Estados, como Maharashtra y Nueva Delhi -unos de los más golpeados- ya advirtieron de la escasez de vacunas y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.

Hasta ahora, el país de 1.300 millones de habitantes aplicó unos 150 millones de vacunas, es decir al 11,5% de la población, mientras que unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis.

En paralelo, la ayuda internacional prometida por más de 40 países empezó a llegar a India durante la semana que hoy se despide. Sus saturados hospitales necesitan camas, oxígeno y medicamentos.

En el Estado occidental de Guyarat, 16 pacientes con covid-19 y dos enfermeras fallecieron durante un incendio en un hospital de la ciudad portuaria de Bharush que se produjo en las últimas horas.

En tanto, en el Estado de Delhi, las autoridades de Nueva Delhi anunciaron que prolongarían una semana más el confinamiento que debía terminar mañana, con el objetivo de aliviar la presión sobre los servicios sanitarios.

El principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el virólogo Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.

"A nadie le gusta ver un país confinado, pero si lo hicieran únicamente por unas semanas, podrían tener un impacto significativo en la dinámica de la epidemia", declaró Fauci.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios