Atlético: un partido, muchos torneos

La reciente rivalidad entre el “Decano” y el “Rojo” se extiende en variadas competencias.

LA PENÚLTIMA VEZ. Carrera intenta frenar a su marcador y a la pelota en la serie que Atlético jugó ante Independiente, por Copa Sudamericana. En la ida (foto), Atlético perdió 1 a 0 en Avellaneda. LA PENÚLTIMA VEZ. Carrera intenta frenar a su marcador y a la pelota en la serie que Atlético jugó ante Independiente, por Copa Sudamericana. En la ida (foto), Atlético perdió 1 a 0 en Avellaneda.
29 Abril 2021

Tras la dolorosa derrota de Atlético ante Talleres, da la sensación de que sus dos partidos restantes en la Copa de la Liga Profesional servirán sólo para cumplir con el fixture. Pero, más allá de que en los términos de la clasificación la sensación es cierta, su próximo rival genera algo más que eso. Independiente ha sido, de un tiempo a esta parte, un rival especial para el “Decano” y el partido que jugarán el domingo al mediodía tendrá un condimento extra: será el sexto torneo distinto en el que se enfrenten.

La diversidad de escenarios que muestra este choque no tiene precedentes para Atlético, quitando a San Martín, su eterno rival. El del domingo será por la nueva Copa de la Liga Profesional, pero en el historial hay variados torneos en los que estos dos equipos se han enfrentado. No por nada han forjado en los últimos años cierta rivalidad. Han jugado más de 10 veces sólo en la década de 2010 y ya llevan 20 partidos en total.

El primer torneo por el que se enfrentaron fue el viejo Nacional de 1976. Vendría a ser la Primera de nuestro fútbol, pero con el tiempo que pasó y sus características lo hacen un torneo diferente.

Ya en este siglo, Independiente y Atlético se vieron las caras en torneos de Primera (que contaremos como uno solo, claro): el Apertura 2009, el Clausura 2010, las Superligas desde 2016, etcétera.

En 2013 sucedió lo que muy pocos esperaban: el descenso de Independiente. Con Atlético en la B Nacional, hubo dos partidos contra el “Rojo” en Segunda. Un torneo más a su amplio currículum.

2017 fue un año para sumar otros escenarios al enfrentamiento. Atlético e Independiente no solo se verían las caras en el torneo local, sino también en la Copa Sudamericana. El primer choque que rompía las fronteras de nuestro país. Una serie que le dejó los pelos de punta a todos los fanáticos, pero que terminó favoreciendo al equipo de Avellaneda.

Inmediatamente después del cruce internacional, inauguraron otro escenario: la Copa Argentina. El triunfo fue de Atlético.

El año pasado, el fin de la inactividad y la suspensión del fútbol por covid-19, tanto para Atlético como para Independiente, fue entre ellos. El sorteo de otra Sudamericana quiso que chocaran en 16vos. de final y pese a que el triunfo fue para el “Rojo”, el historial se engrosó aún más.

Esta vez, el sorteo de la Copa de la Liga Profesional volvió a cruzarlos (como no sucedió en la Copa Maradona). Sobre el final de la fase regular, pero será un cruce al fin. Veremos cómo termina este nuevo capítulo de una novela que parece interminable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios