En Tucumán, productores celebran la reapertura de la UE a los citrus argentinos

En Tucumán, productores celebran la reapertura de la UE a los citrus argentinos

La actividad involucra más de 50.000 puestos de trabajo directos en la región, según Acnoa.

LIMÓN. Foto ilustrativa. Archivo LA GACETA LIMÓN. Foto ilustrativa. Archivo LA GACETA
28 Abril 2021

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) celebró la reapertura del mercado de la Unión Europea (UE) para los limones y naranjas frescos de Argentina, medida que comenzará a tener vigencia a partir de este sábado y que había sido comunicada ayer.

La entidad que nuclea a productores de la región destacó el resultado "de las intensas gestiones diplomáticas y técnicas" realizadas ante diferentes organismos, como la Comisión Europea y Estados Miembros de la Unión Europea por la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina ante la Unión Europea.

Ayer se confirmó que, finalmente, se levantó la suspensión que regía formalmente desde el 14 de agosto de 2020 para el ingreso del citrus argentino a la UE, motivado luego de la detección de "mancha negra" (Phyllosticta citricarpa) en embarques provenientes este país.

“Ante esta situación, encaramos un extenso trabajo en conjunto con Senasa y Afinoa, que contó con el firme compromiso de todos los que integramos la cadena de producción citrícola del NOA para implementar las medidas correctivas necesarias para asegurar que nuestra fruta responde a las exigencias fitosanitarias de nuestro principal mercado de exportación de limones y naranjas”, expresó Pablo Padilla, presidente de Acnoa. El empresario tucumano señaló "el gran desafío de cuidar los mercados", a fin de "mantener mantener una actividad que involucra más de 50.000 puestos de trabajo directos en nuestra región.

Con miras a esta próxima campaña de exportación, la Comisión Europea ha instrumentado medidas adicionales de carácter obligatorio para extremar los cuidados durante el proceso de certificación, remarcó Acnoa. De esta manera, se mitiga el riesgo de presencia de la "mancha negra" en la fruta destinada a la Unión Europea.

En 2020, Argentina exportó 256.866 toneladas de limón al mundo, por un valor de 185 millones dólares. El 50% tuvo como destino la Unión Europea, y el resto se repartió entre más de 40 mercados. Todas las exportaciones de limón provinieron de esta región, remarcó Acnoa. Además, también en 2020 el país exportó 82.762 toneladas de naranjas desde las regiones del NEA y NOA, por un valor de 28 millones millones. En este caso, la Unión Europea representó el 30% de las ventas nacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios