Conflicto citrícola: "entraron a las quintas a amenazar a trabajadores", dijeron en Acnoa

Conflicto citrícola: "entraron a las quintas a amenazar a trabajadores", dijeron en Acnoa

El presidente de la cámara privada volvió a criticar la protesta y los cortes de los cosecheros autoconvocados.

28 Abril 2021

El presidente de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, afirmó hoy que “la inmensa mayoría de los cosecheros del limón de la provincia está representada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)”. Con ello, el empresario volvió a argumentar que la protesta y los cortes en distintos puntos de la provincia “sería financiado por alguien”, con referencia a intereses políticos o de otros sectores.

En el programa “BUEN DÍA”, el titular de la cámara privada cuestionó la representatividad de los manifestantes y denunció que hubo amenazas a empleados de las distintas empresas citrícolas. “Entraron a quintas a amenazar, dijeron que si no se retiraban iba a haber consecuencias”, enfatizó.

Padilla dijo que el incremento salarial de un 40,6%, respecto del año anterior, había sido el resultado de una paritaria “extensa”. “Se realizó dentro de lo que marca la ley de trabajo”. Inclusive, resaltó que en las negociaciones había participado un representante del Miniterio de Trabajo nacional.

“Exigimos que se reabran las paritarias porque lo que firmaron es un acuerdo de hambre. Dicen que el 40% es un logro, pero es un 25% con un 15% del año pasado. Ganamos un jornal de $ 1.700 que con los descuentos queda en $ 1.350. No alcanza para nada; las medidas de fuerza se van a endurecer hasta que el gremio y el Gobierno den soluciones”, había expresó ayer Víctor Santillán, uno de los voceros en la protesta en el puente Lucas Córdoba.

El presidente de Acnoa también habló sobre la campaña casi paralizada actual y la decisión de la Unión Europea de reabrir ese mercado para los cítricos provenientes de Argentina, entre ellos el limón tucumano. La reapertura entra en vigencia desde el 1de mayo, según estableció la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios