Cortes en el sector citrícola: acusan que hay intereses partidarios detrás del conflicto en las rutas

Cortes en el sector citrícola: acusan que hay intereses partidarios detrás del conflicto en las rutas

PUENTE LUCAS CÓRDOBA. Los manifestantes bloquearon numerosos accesos en las rutas. PUENTE LUCAS CÓRDOBA. Los manifestantes bloquearon numerosos accesos en las rutas. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La interna oficialista sería subyacente a la controversia citrícola que mantiene en vilo a las rutas tucumanas. Por un lado, los manifestantes aseguran que el reclamo se debe estrictamente a las condiciones laborales pautadas para la zafra 2021 y niegan estar movilizados por razones partidarias. Por otro, tanto la cámara empresaria como el gremio del sector afirman que los bloqueos están motivados por “sectores minoritarios y ajenos a la actividad que persiguen fines políticos egoístas”. Y, si bien las partes evitan acusar con nombres concretos, todo indica que la disputa justicialista está presente en el conflicto que ya lleva varios días.

En un comunicado conjunto, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y la delegación tucumana de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) defendieron el acuerdo paritario que rubricaron el mes pasado. “Es un incremento salarial del 40,6% respecto del año anterior, incluyendo un jornal mínimo garantizado por día efectivo de trabajo”, destacaron las entidades.

Sin embargo, en las rutas los manifestantes aseveran que es un “40% mentiroso”. “Exigimos que se reabran las paritarias porque lo que firmaron es un acuerdo de hambre. Dicen que el 40% es un logro, pero es un 25% con un 15% del año pasado. Ganamos un jornal de $ 1.700 que con los descuentos queda en $ 1.350. No alcanza para nada; las medidas de fuerza se van a endurecer hasta que el gremio y el Gobierno den soluciones”, avisó ayer a la mañana Víctor Santillán, uno de los referentes en el corte al puente Lucas Córdoba. La situación se replicó en numerosos puntos de la provincia.

Ricardo Ferreyra, titular de Uatre en Tucumán, dijo a LA GACETA que no ve motivos laborales en el descontento expresado por los manifestantes. “Claramente tiene que ver la política. Nosotros apoyamos la gestión del gobernador Juan Manzur y hay un sector que reacciona a eso. No puedo dar nombres porque no tengo pruebas, pero descarto que lo laboral esté relacionado”, consideró el gremialista.

“No quiere decir que no haya un grupo de gente que es llevada y está confundida. Pero la paritaria que acordamos sí es superior al 40%. Cerramos 2020 con un 14% a favor que fue absorbido con la actualización del 26%. No hay nada dibujado”, propugnó.

La posición de los empresarios va en la misma sintonía. “No vemos trabajadores en los cortes. Nosotros cerramos un aumento superior a la media nacional con el gremio que es legalmente reconocido. Veo un oportunismo político extra limonero. No sabemos quién lo financia ni quién lo organiza, pero evidentemente es alguien que busca alterar la paz social en la provincia”, observó Pablo Padilla, titular de Acnoa, y reiteró que “no hay lugar para reapertura paritaria”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios