Docentes de UTN rechazan la oferta salarial del Gobierno nacional

Docentes de UTN rechazan la oferta salarial del Gobierno nacional

Las autoridades del Ministerio de Educación ofertaron para los 150.000 trabajadores del sector un aumento de un 33% -no acumulativo- en cinco cuotas escalonadas, hasta enero del año que viene.

PARITARIA. Docentes de UTN rechazan la oferta salarial del Gobierno nacional. PARITARIA. Docentes de UTN rechazan la oferta salarial del Gobierno nacional.
27 Abril 2021

Las federaciones gremiales de los docentes universitarios que reúnen unos 150.000 afiliados en todo el país rechazaron por unanimidad la oferta de incremento salarial que les formularon las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta consistía en un aumento de un 33% -no acumulativo-, escalonado en cinco partes; la última de las cuales se pagaba con el sueldo de enero del año que viene; es decir, en febrero.

La Fagdut (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica) participó de la negociación paritaria salarial. La oferta consitía en pagar un 8% de aumento con el salario del mes en curso; un 5% con el sueldo de junio; un 6% con el de noviembre; un 5% con el salario de diciembre, y un 9%, con el de enero del año que viene. Las federaciones gremiales coincidieron en que la oferta representaba un avance, pero que resulta insuficiente. Debido a ello la mesa de negociación salarial pasó a un cuarto intermedio.

“La escalada inflacionaria ha erosionado fuertemente el salario docente y por ello resulta inviable aceptar esta propuesta del Gobierno. Solicitamos que se adelanten los plazos, que aumenten los porcentajes -sobre todo, de la primera cuota-, y que la propuesta sea acumulativa”, expresó Ricardo Mozzi, secretario gremial de Fagdut, federación que nuclea a los docentes de las sedes que tiene la UTN a lo largo y ancho del país.

Además, los representantes de esta entidad gremial solicitaron que se incluya un bono por conectividad, que contemple los costos que genera para los docentes el dictado remoto de los clases.

Si bien no se logró un acuerdo en materia salarial, en la reunión de hoy se produjeron importantes avances en los programas que tratan las mesas técnicas, a saber: mejora en varios índices de docentes preuniversitarios, asignación de $ 150 millones para la incorporación a la planta docente de auxiliares ad honorem y personal contratado con funciones frente a alumnos, y de $ 100 millones para el programa de jerarquización de los ayudantes de primera con mayor antigüedad a fin de promoverlos al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. Las comisiones respectivas continuarán en funciones para el seguimiento de la aplicación de los fondos.

“La UTN es una universidad federal, que aporta la mayoría de los ingenieros e ingenieras a nuestro país, y necesitamos de estos programas para regularizar y poner en valor la función docente”, resaltó el paritario José Gabriele.

Las federaciones gremiales también pidieron que se terminen de ejecutar los compromisos de paritarias anteriores, que haya un mecanismo de revisión salarial en setiembre/octubre, y que la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT) se reúna periódicamente para analizar la evolución de la situación sanitaria.

Los representantes de la Fagdut propusieron que se estudie una partida especial para las obras sociales universitarias y que se tenga en consideración a los jubilados a la hora de definir el escalonamiento de los aumentos.

Por el Gobierno nacional participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz. También estuvieron presentes rectores como miembros del Consejo Interuniversitario Nacional.

Comentarios