Después de siete meses, Europa reabrirá su mercado para los cítricos argentinos

Después de siete meses, Europa reabrirá su mercado para los cítricos argentinos

El bloqueo comenzó en agosto después de que se detectara "mancha negra" en un cargamento de limones.

PROCESO DE SELECCIÓN. Los limones tucumanos serán puestos en cámaras de frío para conservar su calidad y sus propiedades. LA GACETA / Foto Juan Pablo Sanchez Noli PROCESO DE SELECCIÓN. Los limones tucumanos serán puestos en cámaras de frío para conservar su calidad y sus propiedades. LA GACETA / Foto Juan Pablo Sanchez Noli
27 Abril 2021

La Unión Europea (UE) confirmó la reapertura para el ingreso de los cítricos argentinos, interrumpida por el bloque en agosto del año pasado, luego de que detectaran en un cargamento de limones algunos casos de la enfermedad denominada "mancha negra" (Phyllosticta Citricarpa), informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Es una “buena noticia para el país”, gracias al trabajo de productores, el Senasa y los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, destacó el organismo sanitario en su cuenta oficial de Twitter.

La medida adoptada por la UE se fundamentó en el riesgo que supone para sus producciones la entrada y diseminación de la enfermedad de la fruta "mancha negra", detectada tras haber interceptado cargamentos de limones argentinos.

A mediados de julio del año pasado, el sector exportador de limones argentinos decidió discontinuar los despachos hacia Europa de manera preventiva ante los repetidos cargamentos interceptados con esta enfermedad en los puertos europeos.

A pesar de que solo se advirtió la enfermedad en embarques de limones y en cinco partidas de naranjas producidas en provincias del Noroeste argentino, la UE decidió extender la prohibición a los cítricos producidos en todo el país, lo que incluyó también a las naranjas del NEA.

La prohibición temporal se estableció hasta el 30 de abril de 2021, independientemente de que los cítricos se destinaran a usos industriales para procesar en jugo en forma exclusiva, o no.

Al momento de la prohibición ya se habían realizado más del 80% de las exportaciones de limones hacia la UE y cerca del 50% de los embarques estipulados de naranjas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios