Las combis, una carta en la baraja de Alfaro - LA GACETA Tucumán

Las combis, una carta en la baraja de Alfaro

El balance positivo del sistema de emergencia lo convierte en una alternativa a considerar en el debate para reestructurar el servicio.

21 Abr 2021 Por Martín Dzienczarski
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EMERGENCIA. Para que no se paralice la ciudad, la Capital organizó un sistema con 150 combis en 12 recorridos. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Mientras la Municipalidad de San Miguel de Tucumán encara un análisis profundo del transporte público, con todas las concesiones en “condición precaria”, el balance positivo del servicio de emergencia con las combis se cuela entre las alternativas.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno, consideró que el balance del Servicio Excepcional de Transporte Urbano (SETU) es positivo. “El funcionamiento del sistema ha sido un paliativo que ha dado sus frutos durante los días sin colectivos por el conflicto del transporte”, explicó el funcionario. Las combis del SETU funcionaron durante la huelga de los choferes de UTA -todavía no habían cobrado el sueldo de marzo- durante una semana. Alrededor de 150 combis se dividieron en 12 recorridos para brindar un servicio de emergencia mientras las 14 líneas urbanas estaban paralizadas. Cada viaje se abonó en efectivo a $ 50, un 67% más caro que la tarifa de colectivos en la capital: $ 30.

“Las repercusiones y manifestaciones han sido favorables, con la precisión y salvedad de que es algo para emergencias, para suplir a los colectivos en casos extremos”, continuó Ocaranza. Y agregó: “nos ha permitido testear la sensación de la gente en relación al problema del transporte. Nadie criticó el valor del servicio siempre y cuando fuera mejor que el transporte público regular. La mayoría de las críticas a los colectivos es que cada aumento de tarifa no trae aparejada una mejora en el servicio, que deja bastante que desear. Es un punto para analizar a futuro”.

El balance positivo del SETU, analizaron por lo bajo distintos funcionarios cercanos al intendente, Germán Alfaro, podría derivar en analizar una prueba piloto con las combis en determinados recorridos. Muchos asesores del intendente han apuntado que hay empresas sobredimensionadas para la realidad del sector, y una prueba de ello -dicen- es la caída en la venta de boletos. Muchas de las concesiones que estaban vigentes hasta la semana pasada se habían elaborado a finales de los 90, se diagnosticó.

La semana pasada, Alfaro había definido sancionar a las empresas que concesionan las 14 líneas de transporte público en la capital: había resuelto que todas las concesiones revistan el estado de “condición precaria”, es decir, que el Municipio rompía el vínculo contractual, lo que habilita a que se convoque a licitación todas las líneas o se contrate de manera directa a otra firma para continuar con la prestación de ese servicio.

Buena recepción

Mario Gómez, presidente de la Asociación de Transportistas Independientes de Tucumán (Actit), explicó que en promedio cada combi trasladó entre 200 y 250 pasajeros por día.

“Le agradecemos al intendente por darnos la posibilidad de poder trabajar en este contexto de crisis por la pandemia. Nosotros hacemos traslados para turismo y congresos, así que pudimos tener una actividad para subsistir”, comentó Gómez, aunque aclaró que se trató de un servicio para emergencias, un paliativo, y que no buscan “estar contra los choferes de UTA”.

“Mucha gente nos pedía que sigamos a pesar de que volvieron los colectivos, pero los colectivos son irremplazables. Había una mujer que nos dio las gracias porque debía ir a realizarse una quimio y no hubiera podido trasladarse de otra manera. Funcionó para lograr que muchas personas no se vean impedidas de trasladarse”, finalizó Gómez.

Marzo, todo pagado: las empresas abonaron el sueldo con subsidios nacionales y fondos provinciales

Finalmente, tras una semana de paro de los choferes, la Unión Tranviarios Automotor informó que los 3.600 trabajadores del transporte público ya cobraron marzo. “Todas las empresas han liquidado el 100% del sueldo de marzo y aquellas firmas que debían diferencias de paritarias también han saldado su deuda, como las firmas que gestionan las líneas 8, 18 y 11. Estamos esperanzados con las reuniones que encabeza el PE para analizar soluciones de fondo al sector, así cesen los problemas”, explicó César González, titular de UTA.

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