Políticos y famosos reclaman la libertad de Assange

Políticos y famosos reclaman la libertad de Assange

Bajo el mensaje "FreeAssange", se realizó una videoconferencia en la que participaron parlamentarios y exfuncionarios argentinos.

Políticos y famosos reclaman la libertad de Assange
17 Abril 2021

Personalidades de la política y del mundo del arte exigieron nuevamente la libertad de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Entre las figuras destacadas a nivel nacional, se encuentran presidentes de la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados Jorge Taiana y Eduardo Valdés, junto a académicos y funcionarios del mundo como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exministro de Economía griego Yanis Varufakis y el excandidato a presidente del laborismo británico Jeremy Corbyn.

"FreeAssange"  fue el mensaje que signó el pedido que se difundió a través de una videoconferencia en la que por Argentina participaron los senadores Taiana y Oscar Parrilli, más los diputados Valdés y Fernanda Vallejos, como también Pérez Esquivel y la exembajadora en Gran Bretaña (entre 2012 y 2015) Alicia Castro.

En la conferencia participó asimismo la abogada de origen sudafricano Stella Moris, pareja de Assange, madre de sus dos hijos, Gabriel, de 3 años, y Max, de 1. Moris solicitó a la administración estadounidense de Joe Biden que desista del pedido de extradición contra el ciberactivista, y además recordó que el anterior gobierno demócrata, el de Barack Obama, "indultó a la supuesta fuente (de WikiLeaks) Chelsea Manning (exsoldado y exanalista de inteligencia), que está libre".

En su intervención, la pareja de Assange dijo que aún no había encontrado las palabras "para describir lo que estamos pasando" y definió al padre de sus hijos como "la persona más considerada y generosa que conozco".

"Lo que le están haciendo es la crueldad en su forma más cruda", acusó la abogada, tras lo cual planteó que la intención de extraditarlo a Estados Unidos implica una violación de la soberanía ya que pretenden, alertó, aplicar una ley norteamericana a un australiano que se encuentra en Gran Bretaña.

La campaña por la liberación de Assange tomó más fuerza en febrero, cuando varias ONG asociadas a la defensa de la libertad de prensa y los derechos civiles, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, Aministía Internacional (EEUU) y el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, le solicitaron al Departamento de Justicia que retire las acusaciones.

En ese marco se realizó el Simposio de Parlamentarios Internacionales, que fue coordinado el legislador británico Richard Burgon, laborista de la Cámara de los Comunes, y que tuvo como moderador al periodista Tim Dawson, de la Unión Nacional de Periodistas de Gran Bretaña e Irlanda.

 "Necesitamos construir un movimiento de parlamentarios alrededor del mundo para que le digan a la administración de Biden que finalice la persecución en contra de Julian Assange", exhortó Burgon al abrir la conferencia.

Comentarios