Cómo diferenciar la covid-19 de las enfermedades de la época - LA GACETA Tucumán

Cómo diferenciar la covid-19 de las enfermedades de la época

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla se refirió a los síntomas a tener en cuenta.

14 Abr 2021
1

Los cuadros rinofaríngeos propios de esta época son compatibles con el coronavirus. Esto genera muchas dudas en algunos pacientes tucumanos, por lo que Enrique Zevallos López, jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, se encargó de remarcar las diferencias.

“La covid-19 es una afección viral que tiene distintas formas de manifestación y que dependerán del paciente. Algunos tendrán dolor de garganta, tos seca, malestar general, fiebre, entre otras. Lo que tenemos que cubrir es nuestra parte aérea, es por eso la importancia del uso del barbijo, porque hay receptores específicos en la mucosa que son la puerta de entrada donde el germen se multiplica”, comentó el médico.

En este sentido, el profesional indicó que las personas deben tener en cuenta que cuando empiezan con sintomatología o tienen contacto con un paciente que es positivo hay un periodo de ventana para hacer el hisopado. “Recién al quinto día desde el contacto se tienen que realizar el test rápido, porque si lo hacen antes dará negativo, ya que todavía no se produjo la multiplicación”. A la vez resaltó que los síntomas faríngeos son vagos, lo más característico es la pérdida del olfato y el gusto.

Por otro parte, Zevallos manifestó que en cuanto a la faringe se puede distinguirla de los otros cuadros comunes porque se ve una inflamación. “Va acompañado con un cuadro general infeccioso en donde no solamente la faringe se infecta sino son rinofaringitis acompañada inicialmente de un proceso de picazón de ardor nasal, rinorrea acuosa, irritación e inflamación de la mucosa”. También sostuvo que el 30 por ciento de las faringes son producidas por reflujo esofágico.

Por último, el profesional destacó que los dos síntomas más frecuentes de la covid-19 son la fiebre y la tos seca (sin mucosidad), odinofagia (dolor de garganta); cefalea; alteración del olfato y gusto y recomienda consultar ante su presencia. A veces surgen síntomas menores y se presentan dudas acerca de su importancia.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Temas

Coronavirus
Comentarios