José López paga $ 85 millones y queda libre

José López paga $ 85 millones y queda libre

José López. José López.
14 Abril 2021

José López, el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fue liberado por orden del Tribunal Oral Federal 1 que lo había condenado a siete años y medio de prisión en septiembre del año pasado por el delito de enriquecimiento ilícito. No estaba preso sino bajo el sistema de Protección de Testigos.

De esta forma, López fue autorizado a dejar prisión luego de haber cumplido dos tercios de la pena, al tiempo que seguirá procesado en las causas Cuadernos y Obra Pública.

El fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio había avalado que el condenado ex secretario de Obras Públicas fuera excarcelado bajo una caución real de $ 85 millones. 

Se trata de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido al arrojar en un convento bolsos que tenían casi 9 millones de dólares. Los jueces le habían compuesto la pena con una causa por tenencia de armas de guerra en el momento que fue detenido. 

La condena no está firme porque aún está bajo revisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación. De esa manera López accedió a la libertad condicional.

Se le prohibió la salida del país y para mantener el beneficio de la excarcelación deberá establecer un domicilio de acuerdo con las directivas del Programa de Protección de Testigos. 

 Además, López está procesado en la llamada causa “Cuadernos”. Cuando pague la fianza de $ 85.000.000, López será excarcelado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios