Cómo afecta el humo de la quema las vías respiratorias

Produce desde tos o sequedad bronquial hasta alteraciones celulares.

NOCIVO. El humo perjudica a personas con y sin patologías respiratorias. NOCIVO. El humo perjudica a personas con y sin patologías respiratorias.
14 Abril 2021

La neumonóloga María Bambina Stivala explica que la inhalación del humo de la quema, al que en medicina se llama biomasa (la quema de cualquier tipo de partículas), produce un impacto importante en la vía aérea, tanto superior como inferior, y afecta mayormente a los pacientes con predisposición alérgica o enfermedades preexistentes.

Además, estos humos tienen efectos nocivos en pacientes atópicos, asmáticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, bronquitis crónica, enfisema, entre otros.

“En general, el impacto es a nivel población, porque es tóxico para todos, pero en los pacientes respiratorios crónicos, ya sea pediátricos como adultos, el impacto es aún mayor. Lo vemos reflejado en distintas épocas del año, donde se hace mayoritariamente esta quema, ya sea por ingenios o basura en general”, asegura la especialista, que comenta que en esos momentos aumentan las consultas a neumonólogos.

“Lo vemos más en los pacientes con mayor requerimiento de medicación de base, en los pacientes que son crónicos y ya están medicados”, agrega.

Pero eso no quiere decir que el humo tóxico sólo impacte en pacientes con enfermedades preexistentes: “llamamos hiperreactividad bronquial cuando, sin tener una predisposición, cualquier individuo sano y no fumador reacciona con tos y sequedad bronquial como mecanismo ante una determinada toxina que inhala y que impacta en sus vías aéreas”, expone la médica. Y esto es lo que suele suceder luego de exponerse, por ejemplo en una calle, a humo producto de la incineración a cielo abierto de basura.

Estas humaredas, sobre todo en trabajadores que están expuestos diariamente a la quema, pueden producir hasta cáncer.

“Hay ciertas partículas, monóxido, benzenos, éter, alquitrán, que sí, a largo plazo, podrían producir alguna atipia celular o alguna neoplasia a nivel de las vías respiratorias. Pero esto no lo vemos en la población general, sino en trabajadores que están muy expuestos. Pero nada supera al tabaco, que sigue siendo el principal factor”, concluye la médica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios