Cuáles son las restricciones "duras" bajo estudio por la segunda ola de coronavirus en Argentina

Cuáles son las restricciones "duras" bajo estudio por la segunda ola de coronavirus en Argentina

La escalada de contagios y de muertes por la covid-19, sobre todo en el centro del país, aflige a las autoridades nacionales y a los asesores en materia sanitaria.

CONTROLES INTERJURISDICCIONALES. Por el momento, el turismo interno sigue habilitado. Foto: Facebook Municipalidad de Tafí del Valle CONTROLES INTERJURISDICCIONALES. Por el momento, el turismo interno sigue habilitado. Foto: Facebook Municipalidad de Tafí del Valle
13 Abril 2021

La segunda ola de coronavirus en Argentina está registrando cifras que preocupan a los expertos que asesoran al Gobierno nacional. Por eso, si bien todavía no hubo tiempo para apreciar el impacto de las últimas medidas dispuestas por decreto de necesidad y urgencia (DNU) ante la pandemia, en la Casa Rosada no se descarta que se deba avanzar con restricciones más "duras" a fin de contener el avance de la covid-19. ¿Cuáles son las posibles alternativas bajo estudio?

La nueva normativa comenzó a regir en Tucumán a partir del último sábado, y en principio tendrá vigencia hasta el 30 de abril. De todos modos, la crisis sanitaria en el país -sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires, donde aflige el riesgo de colapso del sistema sanitario- podría llevar al Gobierno nacional a avanzar con una "cuarentena más estricta".

Por el momento no hay nada oficial, pero funcionarios y asesores en la materia ya comenzaron a expresarse a favor de que se apliquen más restricciones. No serían amplias ni por tiempo indeterminado, sino acotadas -en las jurisdicciones más afectadas- y por períodos acotados, con el fin sobre todo de descomprimir las salas de terapia intensiva de los centros sanitarios en las ciudades con indicadores más graves.

A pesar de las discordancias, los especialistas coinciden en que la preocupante situación económica que presentan los distintos sectores (comercio, industria, etcétera) es el único obstáculo para contemplar el endurecimiento de la cuarentena.

Uno de los focos está puesto en la circulación de personas. Hoy por hoy, la restricción para transitar por la vía pública es de 0 a 6 (dentro de dicho margen horario sólo pueden hacerlo los trabajadores esenciales y los ciudadanos que afronten una urgencia). Entre los asesores se habla de la posibilidad de "bajar" el tope horario a las 18. Tampoco se descarta que se avance con una especie de "cierre total" durante los fines de semana. Todo esto porque, según los expertos, los encuentros sociales -sobre todo luego de las jornadas laborales y del dictado de clases- son uno de los puntos que están generando un alza en la curva de contagios.

¿Existen posibilidades de que se restrinja el paso jurisdiccional, como había sucedido en 2020? En principio, esta alternativa no contaría con demasiado consenso, dado que el virus está presente -en mayor o en menor medida- en todos los distritos del país, algo que aún no sucedía cuando se declaró el año pasado la emergencia sanitaria por la covid-19. Sí existe preocupación con relación a las nuevas cepas. Y ese es el asunto que pone esta medida bajo debate.

Otra situación que aflige a los expertos es la gran cantidad de concurrencia y la falta de controles en el transporte público, en especial en CABA y en Provincia de Buenos Aires. De todos modos, las escenas de colectivos atiborrados de ciudadanos también se observan en otros distritos del país. En este caso, el obstáculo está dado por las limitaciones en la capacidad con la que cuentan los diferentes servicios, lo que dificulta que se pueda limitar el aforo en las unidades.

¿Qué sucederá con las diferentes actividades? El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó hoy que "si no se baja la circulación de personas, se verá afectada la presencialidad en las escuelas". El funcionario mantiene la postura de que continúen las clases bajo modalidad dual (virtuales y con concurrencia a las aulas). Sin embargo, está claro que el sostenimiento de este régimen sólo será posible si la curva de contagios no continúa en ascenso.

En cuanto a las prácticas deportivas, están bajo la lupa aquellas actividades que se desarrollan de manera grupal, ya sea que tengan lugar en espacios cerrados (como gimnasios) como abiertos. Al igual que sucede con las clases, a los expertos les aflige la gran cantidad de casos reportados por encuentros sociales celebrados con posterioridad a los encuentros deportivos que involucran la participación de varias personas.

Si bien el último DNU nacional no ha cumplido todavía una semana de vida, la posibilidad de que se dicten nuevas restricciones está latente. Por el momento, las restricciones que están vigentes en Tucumán son las siguientes:

1) Se restringe la circulación nocturna entre las 0 y las 6. Sólo podrán transitar los ciudadanos que cuenten con el Certificado Único Habilitante para la Circulación. Se puede tramitar a través del sitio del COE provincial (hacé clic acá) o de la web de la Nación (hacé clic acá), según corresponda por la actividad.

2) Se suspenden las actividades y reuniones sociales en casas e inmuebles particulares, en todo horario y cualquiera sea el número de personas.

3) Se suspenden las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre con más de 20 personas.

4) Se suspenden las actividades deportivas recreativas para más de 10 personas en espacios cerrados

5) Los bingos, los casinos, las discotecas y los salones de fiestas deberán permanecer cerrados hasta el 30 abril.

6) Los establecimientos destinados a eventos culturales (como cines y teatros), sociales, gastronómicos, religiosos y recreativos (incluidos los gimnasios) sólo pueden trabajar con el 30% de su capacidad en ambientes cerrados.

7) Los encargados de actividades culturales, sociales, recreativas (incluye gimnasios) y religiosas deben garantizar el distanciamiento interpersonal de 2 metros. Esta medida también alcanza a los gastronómicos, con la excepción de los grupos convivientes (están habilitadas hasta cuatro personas por mesa).

Comentarios