Los expertos médicos le recomendaron al Gobierno restricciones "más duras"

Por Zoom, los profesionales coincidieron en que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario "no es igual" al del año pasado porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO / ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO / ARCHIVO
13 Abril 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes se mostraron "preocupados por el comportamiento social" y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y en las grandes ciudades del país, informaron fuentes oficiales.

Los 22 expertos, que dialogaron por zoom, coincidieron en que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario "no es igual" al del año pasado porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países, al punto de que la consideraron como si fuera "casi una nueva pandemia".

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron "mucha preocupación por el comportamiento social", debido a que "no se respetan aforos" en lugares cerrados "ni la suspensión de las reuniones sociales".

En ese marco, pidieron "mayores controles" y "restringir reuniones presenciales", y solicitaron analizar "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final".

Asimismo, recomendaron el recorte de circulación "en el AMBA y en los grandes centros urbanos" y de las actividades recreativas grupales, principalmente en espacios cerrados, y deportes amateurs, indicaron las fuentes.

Las nuevas restricciones aplicadas desde el viernes pasado, tras el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, "son recientes", y los resultados se verán "después de 10 días", indicaron.

Además dieron el visto bueno para que siga la presencialidad en las escuelas, porque "los contagios no son en los lugares y actividades con protocolos", pero aclararon que para que los establecimientos sigan abiertos "hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones", con "medidas focalizadas".

También destacaron cómo se reforzó el sistema de salud y remarcaron que el año pasado "se hizo un extraordinario esfuerzo y ningún argentino se murió sin tener atención médica".

"Autocuarentena al máximo"

Luis Cámera, es médico clínico e integra el comité de expertos que fue consultado por funcionarios de Casa Rosada. Luego de la reunión virtual que mantuvieron los especialistas con el gobierno nacional. 

Cámera reveló que hay "un ánimo general de preocupación" por las consecuencias de la segunda ola de coronavirus que está afectando al país.

El especialista sugirió que la población debería realizar "una autocuarentena al máximo" para evitar la imposición de un nuevo aislamiento obligatorio. 

Además, indicó que subió el porcentaje de circulación de las cepas que producen más contagios como la del Reino Unido y la de Manaos, lo cual provocaría que en las próximas semanas el sistema sanitario llegue al tope de su capacidad.

"De un 2 por ciento cuatro semanas atrás pasaron a un 10, por lo que puede ser que en un mes se estén expresando en un modo muy importante, que es también el momento que vamos a tener el pico de esta ola, entre la última semana de abril y las dos primeras semanas de mayo", pronosticó el especialista.

Comentarios