La Rural busca alternativas para frenar la ola de robos

La Rural busca alternativas para frenar la ola de robos

“Tenemos que cambiar la metodología de trabajo”, indicó el presidente de la SRT, Sebastián Murga. Piensan convocar a una mesa para que analice el problema y ayude a hallar soluciones.

ones es uno de los delitos más comunes en el campo. ones es uno de los delitos más comunes en el campo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

“Evidentemente no hemos trabajado correctamente en algunas cuestiones y actualmente estamos en una situación crítica. Por ese motivo, hemos decidido cambiar de estrategia. Pretendemos conformar una mesa con todos los referentes para actuar”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán Sebastián Murga.

El miércoles se reunió de la comisión directiva. Uno de los temas que se trataron fue el de la inseguridad que sufre en el sector. “Se habló del informe que publicó LA GACETA. Y no digo que se lo haya analizado porque fue muy categórico. No había detalles para discutir sobre la dura realidad que estamos viviendo”, agregó el dirigente.

Este diario realizó una encuesta telefónica a 30 ruralistas que producen en esta provincia, Santiago del Estero, Salta y Catamarca. De ese número, 25 dijeron haber sufrido algún tipo de hecho de inseguridad en los últimos dos años. En el ranking de delitos, 15 de los consultados detallaron haber sido víctimas de hurtos, fundamentalmente de frutas (limones y frutillas), choclos de los cultivos de maíz y plantines de cítricos, de arándanos y de frutillas.

La inseguridad también está generando problemas económicos en los ruralistas: 17 de los consultados indicaron que las pérdidas provocadas por haber sufrido un delito han significado el 10% de su producción. Cinco de ellos reconocieron pérdidas del más del 20%; dos, de más del 30%; y uno de más del 40%

El sondeo de opiniones realizado por LA GACETA reveló otro dato importante: 27 de los consultados debieron tomar algún tipo de medida para proteger sus bienes. Los consultados también trazaron un presente y un futuro sombrío: 23 señalaron que no pueden realizar tranquilos sus trabajos por la inseguridad y 27 dijeron que no creen que la seguridad mejore en un corto plazo.

Una mesa

“No hace falta hablar más, sino actuar. Se debe crear algo serio para que podamos buscar una solución. En la discusión surgió la posibilidad de hacer una convocatoria general para que entre todos debatamos qué soluciones se puede dar a este problema. Entendemos que debe ser algo más importante que seguir lamentándonos por la falta de recursos que tiene la Policía”, agregó Murga.

Aunque el dirigente no lo informó oficialmente, la idea es convocar a un representante de cada una de las entidades que defienden los intereses en el campo, un representante del ministerio de Seguridad, legisladores (oficialistas y opositores), un representante del Ministerio Público Fiscal y un representante de la Justicia Federal. “La idea es buscar gente de peso, que tenga poder de decisión en el acto, no que sea uno que le transmita a su superior la novedad para que luego lo analice. La situación requiere de medidas urgentes”, señaló una fuente del sector.

Murga explicó que el proyecto busca soluciones para todos los productores y los ciudadanos de zonas rurales. “Las problemáticas no son las mismas y por eso se buscará que, desde distintos ámbitos, se analicen la cuestión y se traten de encontrar las soluciones. Pero para ello los productores también deben comunicar cada uno de los hechos que sufren para que sean registrados y tratados”.

La Sociedad Rural Argentina, desde hace bastante tiempo, viene trabajando con una Mesa de Seguridad Rural para atender estas cuestiones. “Creo que la idea es superadora, porque en realidad, en nuestro caso, estarán todos los sectores que tendrán de poder para resolver algunas cuestiones que se presenten”, concluyó Murga.

Propuesta: piden crear una nueva Policía rural

Los legisladores republicanos Ricardo Bussi y Nadima Pecci presentaron un proyecto de ley para que se cree la Policía Rural que reemplazaría la actual Dirección de Delitos Rurales y Ecológicos. La propuesta incluye que la nueva división esté integrada por efectivos que se hayan especializado en la lucha de este tipo de delito. También plantearon que en las reparticiones, los efectivos informen a las víctimas los trámites que deben desarrollar para acceder a la Justicia. Otro de los puntos planteados es la creación de Consejo Provincial de Seguridad Rural y Ecológico cuya función será la de atender toda la problemática que se presente con la participación de todos los actores involucrados. Por último, también sugirieron que cada municipio y comuna ubicada en zonas rurales tengan una Comisión para combatir este tipo de delito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios