La idea de que las farmacias vendan la vacuna contra la covid-19 sigue generando polémica

La idea de que las farmacias vendan la vacuna contra la covid-19 sigue generando polémica

El ministro de Salud porteño rechazó tal pretensión, sobre la base de que no hay dosis. Según Álvez, del colegio de farmacéuticos local, la vacunación debe ser asumida exclusivamente por el Gobierno.

La idea de que las farmacias vendan la vacuna contra la covid-19 sigue generando polémica LA GACETA / ARCHIVO.
08 Abril 2021

La idea de que los privados puedan adquirir dosis de las distintas vacunas contra la covid-19, para poder venderlas a los ciudadanos que quieran adelantarse al plan de vacunación que vienen ejecutando los Gobiernos, continuó generando cruces entre distintos dirigentes, tanto oficialistas como opositores.

Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que cualquiera puede adquirir las dosis, que no es una acción exclusiva del Gobierno. "Tanto las provincias como la Ciudad (Autónoma) de Buenos Aires (CABA) pueden comprar vacunas, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina. En la ley de vacunas está muy claro que no es el Gobierno nacional el que debe comprarlas. Cualquiera que salga hoy al  mercado a comprar las va a conseguir", había afirmado el funcionario.

Los dichos parecieron funcionaro como respuesta a los cuestionamientos que había formulado la presidenta del PRO en el ámbito nacional, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante la semana. "Se lo dije 20 veces al presidente (Alberto Fernández): dejen que  las provincias compren la vacuna; dejen que los laboratorios las compren; dejen que las farmacias las compren. El sistema más efectivo de distribución de las vacunas en Estados Unidos son las cadenas de farmacias", había sostenido.

Aunque las declaraciones de Bullrich fueron apoyadas por concejales y por dirigentes del PRO, no se trata de un planteo unánime de esa fuerza. A tal punto que el propio ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós, rechazó de plano la discusión sobre la compra, por parte de privados, de alguna vacuna, por considerarla, al menos por el momento, abstracta.

"Adquirir de manera privada vacunas no es posible, sino hasta fines de año, no está en debate. Las vacunas que proveen Estados, como China y Rusia, solo lo hacen para Estados nacionales; y las empresas que las producen ya han comprometido toda su producción anual, hace muchísimos meses. Ninguna compañía puede entregar vacunas con un contrato elaborado en este momento”, afirmó el funcionario del Gobierno porteño.

En Tucumán

Con independencia de esta ida y vuelta entre dirigentes, LAGACETA.Com consultó al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Emilio Álvez, para conocer su opinión sobre la idea de que estos comercios ofrezcan el producto preventivo.

Luego de precisar que respondía a título personal, contestó la pregunta, desde una pespectiva no considerada por la dirigencia política que se refirió al punto. "Me parece que esta situación, extraordinaria, amerita que el Estado maneje exclusivamente la vacunación. Se trata de una cuestión de vida o muerte; y no puede ser que esto quede en que si tenés plata te salvás y si no tenés no; no es así la cosa. Esto debe manejarlo el Estado, y la vacuna debe llegar a todos los habitantes del país, tengan o no recursos", manifestó el profesional.

Aunque señaló que puede considerarse que muchas profesiones ocupan la primera línea contra el coronavirus, acordó en que se deben priorizar algunos sectores, y coincidió con el plan que vienen ejecutando los Gobiernos nacional y provincial. "Me parece bien que en el cronograma de vacunación se priorice el sector de la salud, y luego los grupos de riesgo, las personas mayores, los docentes. Todos necesitamos que nos vacumen; pero si para los países no hay la cantidad suficiente de dosis, si interfiere el sector privado será un caos. Por eso creo que los países deben hacerse cargo de vacunar", porfió.

Días atrás, también consultado por LAGACETA.Com, el titular de la Asociación de Farmacias de Tucumán, Sergio Barilari, también había dejado en claro que se trataba de un bien escaso, por lo que la participación del sector privado complicaría la distribución. "Es lógico que en algún momento también se lleve adelante (la comercialización) por medio de las farmacias, como sucede con otras vacunas, como la de la gripe, pero en estos momentos se debe evitar cualquier situación que pueda distorsionar el mercado. No están dadas las condiciones por el momento", había opinado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios