El financiamiento se inclinó hacia la compra de autos usados y al uso de la tarjeta de crédito

El financiamiento se inclinó hacia la compra de autos usados y al uso de la tarjeta de crédito

En marzo creció el uso del plástico para costear el gasto escolar y hubo más préstamos prendarios para compra de vehículos.

El financiamiento se inclinó hacia la compra de autos usados y al uso de la tarjeta de crédito

El financiamiento en marzo se movió entre el uso de la tarjeta de créditos para financiar los gastos extraordinarios por el inicio de las clases y la necesidad de renovar el auto. Además, se mantuvo la cautela de empresarios y de emprendedores a la hora de pedir créditos para expandir sus negocios en tiempos de pandemia.

La operatoria a través de tarjetas de crédito registra un saldo de $ 964.585 millones, lo cual significa un aumento de 5,9% respecto de febrero pasado. En tanto que el crecimiento interanual llegó al 60,7%, muy por encima de la inflación del período. 

ÚTILES ESCOLARES - Diego Aráoz (LA GACETA) ÚTILES ESCOLARES - Diego Aráoz (LA GACETA)

En el trimestre la suba fue de 5,4%. “Luego de un respiro de dos meses, el dinero plástico recupera su dinamismo seguramente por los mismos motivos que mencionamos en la línea de préstamos personales además de algunas promociones del programa 'Ahora 12' con diferimiento del primer vencimiento”, detalló Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Los usados

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de $ 124.753 millones, creciendo 64,8%. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 7,8%, acumulando nueve alzas mensuales. “El interés de los consumidores por vehículos 0km que muestran precios en dólares atractivos y se pueden abonar en pesos, también impulsa al mercado de los usados, todo este movimiento favorece la colocación de prendas sobre los rodados”, precisó Barbero. 

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en marzo se comercializaron 156.793 vehículos usados en todo el país, una suba del 65,03% comparado con igual mes de 2020 cuando se vendieron 95.006 unidades. Si se compara con febrero último (125.189 unidades) el crecimiento llega al  25,25%.

Primer trimestre

Las demoras en la entregas de unidades nuevas por falta de producción automotriz llevó a que aquellos que tienen ahorros y a los que quieren renovar unidades se inclinen por el usado.  Así, en los primeros tres meses del año se vendieron 414.501 autos usados, una suba del 11,1% con respecto a igual período de 2020 cuando se comercializaron 373.073 unidades.

Según Alejandro Lamas, secretario de la CCA, esto obedece a una serie de factores:

-El valor del dólar no es el mismo que meses anteriores.

-No se ha normalizado y por el contrario se está profundizando la demora en la entrega de autos 0km.

A raíz de este problema los precios de los autos usados no encuentran un techo.

- Pese a que los consumidores quedaron atrapados en hacer frente a los pagos de servicios públicos y al aumento desmedido del costo de vida en general, con sueldos que quedaron ampliamente relegados, la compra va en aumento.

- Las operaciones siguen realizándose entregando el usado y efectivo o efectivo directamente porque la financiación sigue siendo prohibitiva.

- En Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Santiago del Estero el incremento de la comercialización de usados estuvo por encima del 20%. 

- En Tucumán, en tanto, la expansión fue del 1,89%, uno de las expansiones más bajas del país. La caída más estrepitosa en la venta de autos usados durante el primer trimestre del año se observó en Formosa, con una baja del 19,8%, de acuerdo con los registros de la Cámara del Comercio Automotor.

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