¿Quién hace tu ropa?”, un libro, una denuncia

¿Quién hace tu ropa?”, un libro, una denuncia

Dos investigadores, especialistas en el tema, describen la trama de la industria textil argentina.

PORTADA. El libro reaviva el debate sobre el trabajo textil informal. credito PORTADA. El libro reaviva el debate sobre el trabajo textil informal. credito
06 Abril 2021

El libro titulado “¿Quién hace tu ropa?”, escrito por investigadores especialistas en la industria indumentaria, describe la producción en la Argentina, detalla la trama que vincula a grandes marcas con espacios de trabajo informal y busca reinstalar un debate con todos los actores del sector, a 15 años del incendio en taller textil ubicado en el barrio porteño de Caballito, en el que murieron cinco menores de 18 años y una mujer embarazada.

“El libro surge de la necesidad de hacer una producción colectiva de quienes investigamos sobre la producción de la industria textil; y también lo proponemos como puntapié para reavivar el debate en torno al sector”, señaló a Télam el investigador Andrés Matta, que junto a Jerónimo Montero Bressán coordinó la publicación. Montero Bressán, investigador del Conicet en la Universidad de San Martín, describió: “en el circuito comercial textil, hay un gradiente de lo más formal hasta lo más informal”.

“Lo formal son las marcas que venden en los shopping y locales a la calle; después están los locales minoristas que compran en ‘negro’ y venden con factura si la pedís, y otros centros comerciales como la calle Avellaneda en Ciudad de Buenos Aires o la Salada que son mayoristas pero la venta en general es sin facturación”, describió.

“Ahora bien, en el circuito productivo el 70% del trabajo es informal, y el vínculo entre la producción y dónde se comercializa no tiene correlación en relación a la formalidad, es decir, que los talleres que cosen para los comercios de Avellaneda o La Salada pueden hacerlo también para las marcas”, agregó.

Matta, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó: “esos cruces entre una marca y los talleres textiles clandestinos a veces se dan a través de un intermediario, otras veces contratan fábricas formales que, a su vez, cuando no llegan a cubrir la producción, por ejemplo en recambio de temporada, subcontratan talleres”. Con este libro, los autores buscan poner el tema nuevamente en debate.

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