Transporte público: si la reducción de servicios se mantiene, en capital pondrán minibuses para traslados

Transporte público: si la reducción de servicios se mantiene, en capital pondrán minibuses para traslados

Anuncian sanciones contra las empresas de ómnibus.

POR EL CELULAR. Muchos revisaban los servicios por las aplicaciones. POR EL CELULAR. Muchos revisaban los servicios por las aplicaciones.

Mientras que en las carteras a cargo del transporte público de la Provincia y de la Capital anunciaron sanciones contra las firmas de colectivos por haber reducido desde el domingo los servicios, los empresarios insisten en que el nivel de endeudamiento no les permitirá, a muchas firmas, poder hacer frente a los salarios y a los insumos mínimos en abril.

En simultáneo, empleados de comercio y dueños de negocios acordaron cerrar media hora antes para poder alcanzar el último coche, que circula por el centro entre las 21 y 21.15. Al cóctel, se suma el anuncio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán de poner en funcionamiento un servicio de minibuses por la noche para permitir que trabajadores y estudiantes terciarios, entre otros, puedan regresar a sus casas.

El golpe también lo sienten quienes trabajan bien temprano: “trabajo en el 107 y tengo el horario de ingreso a las 6. Me tomaba el primer coche de la línea 6, desde la diagonal Allende en el Barrio Policial, me bajo en el centro y desde ahí camino seis cuadras por El Bajo. Llegué una hora tarde. No sé qué haré si esto sigue”, comentó un trabajador a este diario.

Anuncian sanciones

Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la provincia, cuestionó con dureza la medida tomada por los empresarios. “No hemos avalado este tipo de restricción, no está permitido y no se nos ha notificado. Somos el poder concedente, aquí hay una decisión lamentable e inconsulta de los empresarios”, expresó el funcionario. Adelantó que se realizarán los procesos administrativos para sancionar a las firmas. De acuerdo a la ley de Transporte Público de la provincia y a sus modificatorias, entre las sanciones podría haber apercibimientos, multas de hasta $ 140.000 (por el equivalente hasta a 2.000 litros de gasoil) o la quita de la concesión.

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza adelantó también sanciones. “Ya notificamos a las firmas que explotan las líneas urbanas. Hoy (por ayer) constataremos a las 21 la frecuencia y abriremos los procesos administrativos. Si es que corroboramos el corte de servicio antes del horario fijado por contrato, definiremos para mañana (por hoy) un sistema de transporte con minibuses para que los vecinos puedan volver de sus trabajos”, informó.

Abril, el mes clave

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), insistió en que la restricción de horarios (desde el domingo, el primer servicio comienza a las 6.30 y el último, a las 21), responde a la crisis del sector, profundizada por la pandemia. “Técnicamente el 70% de las empresas están quebradas y si los poderes concedentes no adoptan múltiples medidas, los primeros días de abril las empresas no vamos a poder prestar servicios. Estamos en un punto límite”, afirmó Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat.

En abril el conflicto podría empeorar debido a que los subsidios no alcanzarán siquiera para cubrir los salarios: la Nación gira por mes $ 146,4 millones y la Provincia, $ 81 millones. Pero la Provincia informó que descontará la totalidad del monto de este mes para saldar las primeras cuotas del adelanto de $ 300 millones concedido en enero.

“Pedimos disculpas a los usuarios. No tenemos recursos para afrontar los costos diarios. Los subsidios están a los niveles de 2018”, finalizó.

Preocupación en UTA: en el gremio temen por el pago de los sueldos en los próximos meses

“Esta es una lenta agonía y lógicamente estamos preocupados”, manifestó a este diario César González, secretario general de la Unión de Transportes Automotor (UTA) de la provincia. Desde hace dos años, el gremio y los empresarios mantienen un conflicto latente por la demora en el pago de sus salarios, que por convenio colectivo de trabajo corresponde al cuarto día hábil de cada mes. Año a año, la situación fue profundizándose, en 2019 hubo 14,5 días de paro por la demora en el pago de los salarios, mientras que en 2020 hubo 64 jornadas sin transporte. “Seguimos con mucha preocupación la situación, parece que cada vez estamos peor y como trabajadores queremos que los compañeros cobren en tiempo y forma”, agregó el titular del gremio. Con los últimos incrementos salariales, la planilla salarial mensual para los 3.600 trabajadores del transporte público urbano, metropolitano y rural, asciende a 360 millones. Desde el año pasado, los pagos siempre se hicieron en cuotas, parte con la llegada de las cuotas de los subsidios provinciales y nacionales, y parte con la recaudación.

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