Un informe del Gobierno afirma que los robos se redujeron un 19% en 2020

Un informe del Gobierno afirma que los robos se redujeron un 19% en 2020

El ministro de Seguridad envió a la Legislatura un documento donde realiza un repaso de la gestión durante el año pasado. En el trabajo no sólo se informa de estadísticas, sino que además se habla de los proyectos, las inversiones y los pasos que se darán en el transcurso de este año.

Uno  

Se denunciaron 60 robos por día el año pasado, menos que en 2019

La reducción de los delitos contra la propiedad es el dato más relevante que se consignó en el informe del ministro. En 2019, según datos del área de estadísticas  de la Policía, se registraron un total de 27.707 hechos, mientras que el año pasado, 22.419, es decir un 19% menos. El promedio diario de casos denunciados es de unos 60, es decir, más de dos por hora.

La reducción es lógica teniendo en cuenta que durante los meses más duros de la pandemia los delitos disminuyeron más de un 40%. Esta estadística fue confeccionada con las denuncias realizadas y no se contemplan las cifras en negro, es decir, los casos que no se reportan.

El robo es el delito en el que se supone se utilizó la fuerza; también se consignan los robos agravados, es decir en los que se utiliza un arma, que fueron los que más se registraron en 2020 en toda la provincia 15.136, mientras que en 2019 se contabilizaron 18.636, lo que representa una disminución del casi 20%. En los casos de hurtos también hubo una reducción del 15%, puesto que en 2019 se contaron 1.421 y, el año pasado, 1.233.

Dos

Las armas en las calles, un problema que sigue sin resolverse

El poder de fuego que hay en las calles de la provincia quedó evidenciado en la cantidad de armas que se secuestraron en 2020. Fueron en total 595 (271 por portación ilegal y 374 por haber sido utilizadas para cometer delitos), un 14% más que en 2019, que llegaron a ser 522 (216/306). 

“Tenemos que trabar con nuestros legisladores para revertir esta situación. La idea es que haya un castigo más severo para quienes la porten ilegalmente y acelerar el proceso de su destrucción, explicó el secretario de Seguridad, José Ardiles.

Las incautaciones de motos y vehículos siguen siendo un problema para la fuerza. El año pasado retuvieron 14.884, mientras que en 2019 fueron 5.987, es decir que hubo un incremento del 148%. Por esta situación, los responsables de la fuerza anunciaron que insistirán con la Justicia en un plan de compactación para liberar los depósitos de Lastenia, que ya casi no tienen lugar para guardar más secuestros, pese que fueron inaugurados hace menos de tres años.

Tres  

Se registraron menos detenciones

A veces las cifras engañan. Los números indican que en 2020 se detuvo a 20.134 personas, mientras que en 2019 fueron 15.124. El 30% de incremento se debe a que allí se contemplaron las 6.139 que fueron aprehendidas por violar el aislamiento preventivo obligatorio. Entonces, en realidad, el año pasado se arrestó a 13.995, menos del 10% del período anterior.

Cuatro  

Confirmaron el incremento de la violencia en la provincia

En lo que se refiere a los homicidios, el informe no tiene ningún dato revelador. Confirmaron que fueron 152 las personas asesinadas a lo largo de 2020 y que el incremento con respecto a 2019, en el que se contabilizaron 141 homicidios, se incrementaron un 7,8%.  

Sí analizaron que hubo un incremento en los homicidios intravecinales con un 7,9% (38 en 2019, 41% en 2020); en riña un 1.300% (1/14) y femicidios 63,7% (11/18). Disminuyeron los crímenes de violencia intrafamiliar 22,3% (18/14); en ocasión de robo 13,1% (23/20); legítima defensa 40% (10/6); intervención policial 40% (5/3) y ajuste de cuentas 32%

Cinco  

Aumentó el secuestro de marihuana y cayó el de cocaína

En materia de narcotráfico se conocieron los datos más llamativos del informe. El secuestro de cocaína cayó en más de un 200%, ya que en 2019 se secuestraron 31,8 kilos, mientras que el año pasado 10,2 kilos. Como contrapartida, hubo un incremento del 283% de marihuana, ya que se pasó a incautar 20,8 kilos a 73,8 kilos en igual período.

Los especialistas sostienen que se debe a que cada vez se consume más esta sustancia. Ese dato también se refleja a la cantidad de plantas encontradas: pasaron de 766 a 1.208, lo que representa un aumento del 80%.  

“Para este año tenemos previsto perfeccionar e incrementar la capacidad del banco de datos con información fidenigna y precisa sobre narcotráfico. Capacitación del personal y adquisición de equipos informáticos y la mayor incorporación de personal”, adelantó el secretario de Lucha contra el Narcotráfico.  

Otro dato significativo es que la Dirección General de Drogas Peligrosas solicitó realizar 63 allanamientos, pero sólo le autorizaron 19. Los pesquisas tuvieron un 100% de efectividad en esos procedimientos en los que se concretó la detención de 378 personas, 294 hombres y 74 mujeres.

Seis  

Antes de que finalice el año habrá 10.400 policías en la provincia

El ministro Maley confirmó que en 2020 se incorporaron 956 efectivos (179 oficiales, 17 profesionales, 35 oficiales técnicos y 725 efectivos transitorios) con lo que la fuerza cuenta con una tropa de 9.703 uniformados, lo que representa un 11% más que en 2019, que eran de 8.903.

El funcionario señaló además que en los próximos meses se sumarán los 700 agentes que terminaron sus cursos en 2019. Según las proyecciones de los funcionarios, hasta fines de este año habrá 10.400 policías encargados de brindar seguridad en toda la provincia.

Para entender ese número se puede analizar lo que ocurre en Salta. En esa provincia cuenta con 11.000 uniformados y se fijaron llegar a 14.000 policías en los próximos años. En Tucumán eso no pasará: por la pandemia, el año pasado no se dictaron cursos de formación para agentes y suboficiales, por lo que no habrá posibilidad de incorporar más efectivos.

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, aprovechó el informe para anunciar algunas medidas a favor de los efectivos. Entre otras, el pase a planta permanente a los agentes transitorios de las promociones 2015, 2016 y 2017; solicitar un cupo de casas en el Instituto Provincial de la  Vivienda y el otorgamiento de créditos para remodelación de inmuebles; gestiones en Anses para agilizar los trámites jubilatorios y firmar distintos acuerdos con universidades y con el ministerio de Educación para que puedan profundizar sus estudios o tomar cursos de capacitación.

Siete  

El programa de cuadrículas, la gran apuesta del ministro

“Con el propósito de fortalecer la prevención, especialmente en el área más densamente poblada, donde se concentra la mayor actividad comercial, industrial y social de la provincia como es San Miguel de Tucumán, se materializó el Programa de Cuadrante de Patrullas como estrategia destinada a la aproximación vecinal, estrechar vínculos con la comunidad, recepciones sus inquietud y propiciar las bases para una mejor convivencia ciudadana”, sostuvo el ministro Maley al hablar sobre el programa más ambicioso de su gestión.

El titular de Seguridad también reconoció que para que el plan funcione como estaba previsto, se necesitan 1.210 efectivos, 154 bicicletas, 154 motocicletas y 20 camionetas. Confirmó además que el programa se puso en marcha con 600 efectivos y que próximamente se dotará al personal 75 motocicletas y la totalidad de camionetas.

Pese a que el nuevo sistema de vigilancia se puso en marcha hace varios meses, hasta el momento no se informaron los resultados conseguidos. Tampoco se informó si se tiene previsto lanzarlos en el interior de la provincia.

Ocho  

Los recursos técnicos que el ministerio piensa adquirir

El ministro Maley también dio detalles de las inversiones que se tiene pensado realizar durante este año. Se hará una nueva compra de armas (no dio mayores detalles si serán adquiridas en el país o en el extranjero) para entregárselas a los policías que ingresarán; otras 19 camionetas para renovar la flota de la fuerza; otros 4.000 chalecos antibalas y modernos equipos de comunicación para toda la fuerza.

También informó sobre un plan de obras para la remodelación de dependencias policiales de todo la provincia, la construcción de destacamentos, de alcaldías en el este y en el sur de la provincia para descomprimir la cantidad de detenidos en las dependencias policiales.

Nueve  

Un plan de pacificación que incluye programas, yoga y origami

Los funcionarios del área de Seguridad han apostado fuerte a la pacificación en los barrios ante el permanente incremento de la violencia en las calles y por ese motivo lanzaron varios programas.

El más importante fue el lanzamiento de la Mesa Interministerial e Interinstitucional para el Abordaje Integral de la Violencia y el Delito. “Fue conformada por funcionarios del gobierno u otras organizaciones con la premisa de gestionar y brindar respuesta inmediatas en aquellos barrios vulnerable, donde se hace necesario un Estado presente que articule medidas conjuntas con el tratamiento de aquellas situaciones que más afligen a la sociedad como la violencia  y el delito”, indicó Maley.

El año pasado, a través de la subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional lanzó numerosos programas como “Relaciones con la comunidad”, “Foro sobre seguridad y paz” y “Promotoras en seguridad comunitaria”, entre otros. 

Para este año está proyectado crear la Unidad de Policía Comunitaria. Todos estos planes se llevan adelante con el apoyo de los efectivos que forman parte del programa de cuadrantes.
La subsecretaría de Participación Ciudadana, durante la pandemia, también buscó herramientas para lograr la pacificación en los hogares y en los barrios tucumanos más conflictivos. Por ese motivo, lanzó el programa “Yoga en Vivo” que consistió en la transmisión por Facebook de clases de esta disciplina física y mental. Por la misma red social se emitieron videos de origami (una técnica para realizar figuras de papel) como una herramienta para acercar paz a toda la provincia, según se pudo leer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios