El martes definirían qué escuelas de la UNT pueden iniciar la presencialidad - LA GACETA Tucumán

El martes definirían qué escuelas de la UNT pueden iniciar la presencialidad

Algunas instituciones aún están en obras y Bellas Artes ni siquiera tiene local. Un grupo de padres exige comenzar clases presenciales cuanto antes. Adiunt ya anunció un paro para 6 y 7 de abril.

27 Mar 2021 Por Magena Valentié
1

CICLO LECTIVO. Un grupo de padres de alumnos piden que se inicien las clases presenciales en forma cuidada.

De las ocho escuelas de la UNT sólo una comenzó las clases, de manera virtual - y únicamente en los niveles inicial y primario-, la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. El secundario se iniciará junto con el resto de las escuelas, entre abril y mayo, a excepción del Gymnasium, que comenzará el martes, el preparatorio, de manera presencial. Allí hay un problema: Adiunt, el gremio docente, exige que no se inicie la presencialidad hasta tanto se realice la paritaria local prevista para el martes, para analizar las condiciones laborales. Por eso, su titular, Diego Toscano, convocará a una asamblea de docentes el lunes para analizar el caso puntual del Gymnasium.

La situación de los locales escolares de la UNT es dispar. Algunos todavía están en reparación como el de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento y el de Bellas Artes no existe, los alumnos tienen que repartirse entre dos establecimientos para seguir estudiando. Mientras tanto, un grupo de padres pide insistentemente regresar a la presencialidad. Ayer volvieron a reiterar su pedido en nota dirigida al rector, José García. Pero no es esta una decisión que dependa de una sola persona; el tema está siendo tratado en paritaria junto con Adiunt y la próxima reunión será el martes a las 10.30.

Los padres autoconvocados están preocupados por “la falta de definiciones precisas sobre las modalidades y condiciones en las que se desarrollará el ciclo lectivo 2021”, según la carta dejada en el rectorado. Mencionan situaciones como el del Instituto Técnico (una resolución del director fue impugnada por la representación gremial), la demora en la finalización de las obras en la escuela Sarmiento y la falta de definición sobre el edificio de Bellas Artes. También piden que “se aprueben los protocolos (de bioseguridad) específicos para las escuelas y que se aceleren las inversiones en infraestructura”, señala Ramiro Garrocho, uno de los padres.

En líneas generales este es el cuadro de situación que preocupa a los padres:

Escuela Sarmiento: el compromiso de las autoridades es retomar un sistema de semipresencialidad una vez que finalicen las obras que se están realizando: reparación de baños e instalación eléctrica. “El compromiso de las autoridades de la UNT era que la obra iba a estar finalizada hace dos semanas, pero aún no hay novedades”, dice Garrocho. Secundario y magisterio comenzarán el 5 de manera virtual.

Bellas Artes: sin local escolar, los alumnos están terminando el ciclo lectivo 2020 repartidos entre el Gymnasium y la Sarmiento con modalidad presencial para los talleres. Se esperan definiciones sobre la cesión el edificio de la Usina para el ciclo 2021 y luego habrá que poner el local en condiciones. El ciclo 2021 empezaría en mayo.

Gymnasium: convocó a clases con modalidad semipresencial a partir del martes. Se iniciará un ciclo de ambientación para los ingresantes, luego se incorporaran los alumnos del segundo preparatorio (que el año pasado no tuvieron clases presenciales) y luego el resto de los alumnos. Los alumnos tendrán un régimen rotativo de presencialidad con clases semanales.

Instituto Técnico: las clases comenzarán el 5 de abril. El director del establecimiento dictó una resolución fijando el retorno a la presencialidad, pero la decisión fue impugnada por Adiunt. Pese a ello, se avanza en el dictado de talleres para finalizar el ciclo lectivo 2020. En el Instituto Técnico de Aguilares las clases comenzarán el 15 de abril.

Escuela de Agricultura: iniciará las actividades el 3 mayo. Las clases comenzarían con el ciclo inicial y continuarían el 10 con el de especialización. Las clases prácticas serían presenciales.

Escuela Vial: las clases empezarán el 5 de abril con modalidad semipresencial.

Comenzó la vacunación

Una buena noticia es que comenzó la vacunación a docentes de las escuelas de la UNT. La Provincia colocó la primera dosis a todas las maestras de jardín de infantes y primeros grados de la escuela Sarmiento y a los docentes que dictan clases en el preparatorio del Gymnasium. El resto sería incluido en el cronograma oficial una vez que se avance con los que ya están anotados.

Paro docente

Diego Toscano anunció que el 6 y el 7 de abril se realizará un paro convocado por el plenario de la Conadu histórica, al que Adiunt adhiere. Explicó que el acuerdo paritario está vencido desde el 28 de febrero y que el salario está devaluado más del 30% El paro será para exigir la urgente convocatoria a paritaria salarial.

Comentarios