Una denuncia por violencia sacude al Concejo de Concepción

Una denuncia por violencia sacude al Concejo de Concepción

Desde la oposición pidieron medidas correctivas mientras que los oficialistas sostuvieron que la edil Mazzuco se "victimizó".

EN CONCEPCIÓN. El recinto del Concejo fue el escenario de la discusión que generó diferentes reacciones entre los ediles. EN CONCEPCIÓN. El recinto del Concejo fue el escenario de la discusión que generó diferentes reacciones entre los ediles. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
25 Marzo 2021

Las diferencias entre opositores y oficialistas en el Concejo Deliberante de Concepción se hicieron aún más profundas después de que la concejala Katherina Mazzuco denunció por presunta violencia a Luis Zelarayán, al que sus compañeros de bloque salieron a defender. 

En una nota enviada al presidente del cuerpo deliberativo, Mazzuco (Partido por la Justicia Social) solicitó que se adopten medidas correctivas tras "los reiterados comportamientos violentos" de Luis Zelarayán (Unidos por Concepción), durante el último encuentro de labor parlamentaria que tuvo el cuerpo. 

Según la edil, el oficialista reaccionó de muy mal manera  a su iniciativa que apunta a que se cumpla a rajatabla la ordenanza que establece que la Guardia Urbana debe funcionar las 24 horas, recorriendo la ciudad. “Zelarayán explotó de ira y se levantó de su silla de muy mala manera y gritando. Enseguida volvió para despacharse: ´no sabes. Presentas esto para hacer show en los medios. Esto no se puede” comentó Mazzuco. 

“Insistí que lo que yo pido es lo que se hace en otras ciudades, a lo que siguió respondiendo de manera agresiva y descalificándome” dijo la concejala que reflexionó que, lo ´más lamentable fue que “nadie, incluso sus pares mujeres, se interpuso o frenó la reacción de Zelarayán”. 

Por esa razón, advirtió, se retiró del recinto pidiendo a las autoridades que “hablen con esa persona porque que ya había cruzado un límite”. 

Mazzuco presentó una nota pidiendo que “se arbitren contra el edil en cuestión las medidas pertinentes, correctivas y sancionatorias  ante el trato injusto, discriminatorio y violento que sufrí de su parte”. No descartó efectuar denuncias similares ante otros organismos del Estado, entre estos el INADI.

La respuesta del oficialismo

El presidente del Concejo, Alejandro Molinuevo, dijo que estuvo en la reunión a que hizo referencia la denunciante y no advirtió que Zelarayán haya incurrido contra ella en “falta de respeto o malos tratos”. “La discusión se desarrolló dentro de un contexto de cruces de ideas” aseguró. 

“Nadie va a permitir o amparar en nuestro cuerpo la falta de respeto ni ningún otro atropello” aseguró. En consecuencia rechazó el reclamó de la edil de PJS. 

Por su parte los concejales del bloque UxC difundió un comunicado mediante el cual repudió “la inconducta de una edil del PJS y de sus colaboradores al pretender victimizarse alegando circunstancias inexistentes de violencia o maltrato en un debate dado en labor parlamentaria”.  

“En la reunión se encontraban presentes seis concejales y personal del cuerpo quienes son testigos y no permitirían falta de respeto o destrato como falsamente se publicara en notas y redes sociales con el fin de agraviar y sacar a relucir diferencias personales” dice el parte firmado por Molinuevo y otros seis miembros del bloque oficialista. 

Comentarios