Un nuevo paro docente y vuelta a recalcular la presencialidad

Un nuevo paro docente y vuelta a recalcular la presencialidad

Al difícil regreso a las aulas por el aumento de contagios y el mal estado de los edificios escolares se suma otra huelga, la tercera en sólo 25 días de clases.

DIFÍCIL EQUILIBRIO. Cuesta mucho mantener la presencialidad en las escuelas.  LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO DIFÍCIL EQUILIBRIO. Cuesta mucho mantener la presencialidad en las escuelas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Cada semana, entre el aumento de contagios de coronavirus y los problemas edilicios de las escuelas, las burbujas se arman y desarman como pompas de jabón. Cada día, hay un nuevo escenario en educación donde los actores corren para un lado o para el otro tratando de que todo salga bien, es decir, que los chicos tengan clases. El de hoy está marcado por una huelga de la Mesa de Coordinación de la Unidad Docente, la segunda desde que comenzaron las clases hace apenas 25 días. Haya o no alto acatamiento como el registrado el 1 y el 2 de este mes, que retrasó por dos días el inicio escolar en decenas de establecimientos, el solo hecho de que haya una movilización prevista para hoy a las 9.30 significa que esos docentes que concurran a la marcha no estarán frente a las aulas ni frente a las pantallas. Estarán protestando frente a la Secretaria de Educación y deberán ser reemplazados.

Pero todavía nadie del Ministerio de Educación respondió el petitorio enviado por la Mesa de Coordinación de la Unidad Docente, según su vocero, Antonio Antúnez. Sadop Tucumán también participará de la marcha. “El gobierno no hizo ningún esfuerzo por equiparar mínimamente el salario al costo real de la vida”, reclama su titular, Bernardo Beltrán. “Los maestros junto a los médicos nunca dejamos de prestar servicios y hoy sin vacunas y con un protocolo que no garantiza el resguardo de la salud seguimos dando clases presenciales y virtuales”, argumenta. Los docentes privados esta vez no harán paro.

No se sabe cuántos docentes adherirán a la huelga. El pedido de listas de ausentes los días 1 y 2 por parte del Ministerio de Educación atemorizó a los docentes por posibles descuentos. Según Antúnez “la presión a los docentes es injusta porque estamos dentro del marco de la ley, protegidos por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y además el paro se comunicó a la secretaria de Trabajo y al Ministerio de Educación a través de UDT/CEA que tiene personería”. El Ministerio de Educación no hizo ninguna declaración al respecto.

Más allá de que haya otro día más de huelga, la presencialidad en sí, se sostiene a duras penas en las escuelas estatales. “Las escuelas van reprogramando la actividades de acuerdo a los inconvenientes que se presentan. Algunas comenzaron bien pero con el transcurso de los días se quedaron sin agua o los profesores se contagiaron de covid y debieron ser reemplazados o hubo que volver a las clases virtuales hasta que se resolvió el problema”, explica el supervisor de nivel medio Raúl Signorelli.

En su zona, Tafí Viejo y Trancas, de 53 escuelas, el 80% están con clases presenciales y 20% continúa en virtualidad. “Algunas fueron saqueadas, otras no tienen sistema eléctrico completo o les falta personal auxiliar (se trabaja con cooperativas a través de los municipios). Esta semana, por ejemplo, 10 escuelas estuvieron sin clases presenciales, aunque sí virtuales por distintos motivos. En alta montaña el problema es la crecida de los ríos. Esta semana tuvimos que suspender las clases en Chasquivil y Ancajuli por falta de acceso a la escuela. Dos docentes se accidentaron. En esos casos se vuelve al WhatsApp y al correo electrónico”, cuenta el directivo.

A pesar de las gestiones todavía hay dos escuelas saqueadas de la zona de Signorelli que no pueden regresar por el grado de reposición de elementos faltantes que hay que hacer. “La covid nos obliga a abrir y cerrar burbujas todo el tiempo. Así es todos los días, una tarea de locos”, sintetiza.

Protesta: paro y movilización de la mesa de coordinación de la unidad docente

Los docentes se concentrarán hoy, a las 9, en el Monumento al Bicentenario y desde allí partirán en caravana de autos hacia la Secretaría de Educación. La  protesta fue organizada por la Mesa de Coordinación de la Unidad Docente Tucumán integrada por distintas agrupaciones y listas opositoras a los gremios que integran el Frente Gremial Docente. Reclaman la renegociación de la paritaria docente, un aumento de sueldo del 50% para 2021,  además del blanqueo de la boleta salarial y ahora suma el no descuento de los días de huelga del 1 y 2 de este mes y de hoy. También exigen la reparación de los edificios escolares y seguridad sanitaria para los docentes y los niños. “Sabemos que no se están dando a conocer muchos casos de contagios”, afirma el vocero de la agrupación,  Antonio Antúnez.

ATEP: “Habrá un monitoreo para que la inflación no supere el salario”, dijo Toledo

“Los gremios con personería jurídica que integramos el Frente Gremial Docente no hemos convocado a ningún paro. Los gremios que representamos a la docencia hemos llegado a un buen acuerdo paritario que incluye un monitoreo para que cuando la inflación supere lo acordado podamos volver a sentarnos a discutir y recomponer el salario. Esto está garantizado”, dijo el titular de ATEP,  David Toledo. “Ahora se están liquidando las boletas con el 15% de aumento para marzo y habrá otro porcentaje igual en septiembre, 30% en total, (al docente que recién se inicia le corresponderá un aumento de 34,55% en marzo y otro en septiembre). A partir del primero del marzo nuestro salario básico se ha incrementado en 56,4% - es el valor del punto docente- que compone e incide sobre todos los ítems”, detalló Toledo.

Comentarios