Contienda oficialista en la Legislatura: “Hablan de unidad los que votaron en contra de Manzur”

Contienda oficialista en la Legislatura: “Hablan de unidad los que votaron en contra de Manzur”

Vargas Aignasse dijo que para sostener una unión se deben respetar los roles.

LEGISLADOR. Vargas Aignasse. LEGISLADOR. Vargas Aignasse.

La contienda dentro del peronismo tendrá mañana un punto de inflexión. La sesión de la Legislatura marcará el retorno a la actividad oficial del vicegobernador Osvaldo Jaldo luego de su cuadro de covid-19. En su ausencia, el gobernador Juan Manzur lanzó numerosos misiles e hirió a dirigentes de su confianza. Por eso crece la expectativa sobre si el presidente de la Cámara volverá conciliador o combativo.

Desde la Casa de Gobierno vigilan los movimientos en Muñecas 950; no quieren otra sorpresa. De todos modos, afirman que el mandatario pausó el asedio que desató tras la elección de Eduardo Cobos como defensor del Pueblo. “Él ya hizo lo que tenía que hacer, ahora necesita gobernar. Él sabrá cuándo y en qué condiciones hablará con Jaldo”, asegura su entorno. Sostienen que si el vice canta “truco” en su retorno, en 25 de Mayo y San Martín están dispuestos a cantarle “retruco”.

Los bloques Justicialista de Todos (responde a Jaldo) y Lealtad Peronista (encolumnado con Manzur), mientras tanto, buscan trazar estrategias para la sesión y lo que se viene. Referentes de los sectores señalan que optarán por la prudencia hasta que las aguas se calmen.

El espacio jaldista mantuvo una reunión en la que sus 20 integrantes (se cuenta a Maia Martínez, que asumirá mañana) ratificaron su apoyo a la conducción de Jaldo. Incluso, dijeron que en las próximas horas dejarán plasmado ese compromiso con un documento.

El bloque de “leales”, por su parte, se reunió con el gobernador en la Casa de Gobierno en idéntico sentido. El encuentro marcó la primera participación de Enrique Orellana y Sandra Mendoza, recientemente incorporados.

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse remarcó que el rol de su espacio será acompañar la política del mandatario y lanzó un mensaje para el bloque jaldista. “Hoy hablan de unidad quienes han votado en contra la decisión de Manzur. Si queremos unidad tenemos que respetar los roles. Nosotros también queremos que el peronismo siga unido, pero la unidad es una condición que debemos cuidar todos y eso implica respeto a la autoridad”, dijo a LA GACETA. Analizó también que Lealtad Peronista es la primera minoría, con 14 legisladores, por lo que les corresponde el segundo lugar en la mesa de conducción por una cuestión numérica.

Dudas en la Cámara: incertidumbre por los contratos

El quiebre de bloque oficialista, el cruce de algunos legisladores y la expulsión de otros de sus bancadas abrió el interrogante sobre la continuidad del personal de esps parlamentarios. El Reglamento faculta al titular de la Cámara a “nombrar y remover en cualquier tiempo” a estos asesores. El texto advierte que la designación cesará al desaparecer la bancada. Hasta ayer no había definiciones.

Comentarios