Atlético y un duro desafío de 18 minutos

Atlético y un duro desafío de 18 minutos

Con nueve, el "Decano" buscará evitar que le hagan goles.

IMAGEN REPETIDA. Guillermo Ortiz y la mirada perdida luego de un gol del rival (Lanús). Más adelante, Vergini intenta reacomodar la defensa. Atlético sufre atrás y hoy tendrá una prueba corta pero muy difícil. IMAGEN REPETIDA. Guillermo Ortiz y la mirada perdida luego de un gol del rival (Lanús). Más adelante, Vergini intenta reacomodar la defensa. Atlético sufre atrás y hoy tendrá una prueba corta pero muy difícil.
24 Marzo 2021

Las estadísticas detalladas del partido ante Gimnasia en La Plata llegaron en estas horas al cuerpo técnico de Atlético. La Liga Profesional suele publicar una planilla muy completa con todos los datos luego del encuentro. Algunos sirven, otros quizás no tanto. Depende también de quién los observe. En este caso, sobresalen dos apartados: los remates al arco y la posesión. Mientras que al “Lobo” le bastaron ocho tiros (sólo cuatro al arco) para hacer dos goles, al “Decano” no le fueron suficientes ¡20! para hacer siquiera uno. Además, el equipo de Omar De Felippe tuvo la pelota el 55% del partido contra el obvio 45% del local. Las conclusiones ofensivas no serían justas para Atlético ya que si algo ha hecho bien en esta temporada es atacar. Sólo una casualidad (como la de Augusto Lotti bloqueando el remate de Leonardo Heredia en la línea) hizo que el equipo no anotara el sábado. Pero las conclusiones defensivas sí son justas. Sí merecen sacarse y trabajar sobre ellas, especialmente en la previa de un pequeño partido como el de hoy: 18 minutos ante Huracán (desde las 19.15) y con dos jugadores menos.

Los números hablan, en este caso, de lo endeble que es Atlético atrás. De lo sencillo que es para sus rivales hacerle goles, aún con menos remates y no teniendo tanto la pelota. No sólo tenemos a la planilla para mostrarlo, sino al resto de los duelos jugados en esta Copa de la Liga Profesional. “Jugamos el mejor partido desde que llegamos al club”, dijo De Felippe luego de la derrota en La Plata. Pareció exagerado en su momento. Quizás, las estadísticas ofensivas de esta planilla le hayan dado algo de razón pero el entrenador bien sabe también (más allá de su declaración) que un buen equipo se compone esencialmente por un buen ataque, algo que actualmente tiene, y una buena defensa, algo que actualmente no tiene.

Para darse cuenta basta con ver los partidos previos de este campeonato: al “Decano” le hicieron dos goles Unión (empató 2-2), Central Córdoba (perdió 1-2), Lanús (1-2), Patronato (ganó 4-2) y Gimnasia (0-2). Básicamente todos sus rivales salvo Huracán, justamente el equipo contra el que todavía debe completar 18 minutos de juego esta tarde noche. El partido estaba 1-1 hasta el minuto 72 y qué bonita paradoja sería para Atlético (y quizás también un buen punto de partida) que el único rival que no le haya marcado dos goles sea el que tuvo dos jugadores más, una ventaja tremenda en los tiempos futbolísticos que corren.

¿Podrá aguantar Atlético 18 minutos sin que le conviertan un gol? Parece difícil por su actualidad defensiva, pero no es imposible. Los números dicen que el equipo recibe un gol cada exactamente una hora de juego. 18 minutos deberían pasar “rápido” pero la velocidad del reloj del árbitro Nazareno Arasa puede ir en cámara lenta con dos jugadores menos.

Cualquiera sea el resultado tampoco sería justo sacar conclusiones defensivas después del “mini” partido de hoy, con tanta ventaja para Huracán. Ahora bien, si el “Decano” llegara a hacer un gol, sí que podría concluirse: es tan capaz ofensivamente que hasta puede hacer goles aún con dos menos.

Pero lo que desvela hoy es el arco propio. Aguantando el 1-1 o no, después de esta noche debería resurgir un nuevo Atlético. Con o sin las estadísticas del duelo ante Gimnasia influyendo. Un Atlético que no sea tan fácil de vulnerar, pero con las mismas capacidades ofensivas. O al menos un Atlético que se vaya acercando a eso.

Le quedan tres

De Felippe ya había hecho dos cambios en el partido del 1 de marzo, por lo que hoy podrá hacer tres. “Nunca me pasó jugar tan poco tiempo y con dos menos”, confesó Guillermo Acosta.

¿Un 4-3-1?

De Felippe armó un equipo para aguantar, con cuatro defensores y tres volantes de marca. Sin embargo, también jugará Lotti de entrada y, aunque deba colaborar, será la carta ofensiva del equipo.

Desde las 19.15

Atlético: Cristian Lucchetti; Agustín Lagos, Santiago Vergini, Guillermo Ortiz y Fabián Monzón; Ramiro Carrera, Franco Mussis, Guillermo Acosta y Augusto Lotti. DT: Omar De Felippe.

Huracán: Sebastián Meza; Ezequiel Bonifacio, José Moya, Lucas Merolla y Walter Pérez; Esteban Rolón, Claudio Yacob y Franco Cristaldo; Juan Garro, Yair Abraham y Pablo Oro o Agustín Curruhinca. DT: Gabriel Rinaldi-Gastón Casas.

Árbitro: Nazareno Arasa.

Estadio: Atlético.

Por TV: TNT Sports.

Comentarios