También en el mar hay parques nacionales

También en el mar hay parques nacionales

Acondicionan un buque para hacer investigación y relevar hábitats marinos en áreas protegidas.

EN EL TALLER. Por siete meses, el Capitán Oca Balda será reparado. EN EL TALLER. Por siete meses, el Capitán Oca Balda será reparado.
21 Marzo 2021

“Hay muchas más cosas en el cielo y en la Tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía”, le hace decir William Shakespeare a Hamlet. Y la frase puede ser aplicable a toda estrechez de mira. Como la que nos lleva a imaginar que un Parque Nacional está siempre sobre el nivel del mar.

Una reciente acción del Gobierno nacional lo desmiente: se inició el viernes la reparación del buque Capitán Oca Balda, que será incorporado... a la Administración de Parques Nacionales (APN).

Es más, será su buque insignia, informa Télam, y su misión será fortalecer la conservación de las áreas protegidas del Mar Argentino.

La tarea quedó a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Su titular, Juan Cabandié, destacó el hecho como “un hito” y señaló que el buque colaborará también con la protección de la fauna ictícola del país, de la mano de la Ley de Áreas Marinas Protegidas (Nº 27037), que sentó las bases para la protección y la conservación de espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia nacional.

Trabajo conjunto

La iniciativa es el resultado del trabajo sinérgico de organismos nacionales, y de estos con los de la provincia de Buenos Aires. A nivel Nación, tal articulación comprende también el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que a través de la APN operará el buque; el de Defensa, que aportó los tripulantes que trasladaron la nave desde Mar del Plata a Ensenada, donde se encuentra el Astillero Río Santiago; y el de Agricultura, cuyo Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) cedió el barco que tenía originalmente bajo su dependencia.

Para la reparación, que según las autoridades demandará siete meses, el astillero brindará gratis la mano de obra y la Fundación Wyss Argentina donó U$S 100.000.

Al dar inicio a la reparación, Cabandié destacó: “la incorporación del buque Capitán Oca Balda nos permite avanzar para saldar una deuda que tenemos con la conservación de las áreas marinas y de la fauna ictícola”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios