El horario comercial termina en la Justicia o en conflicto

El horario comercial termina en la Justicia o en conflicto

Los comerciantes ratificaron que quieren el horario cortado mientras que los mercantiles insisten con el corrido; diferentes argumentos y posturas que parecen irreconciliables.

BAJA DE LAS VENTAS. Los comerciantes, reunidos en la FET, justificaron la necesidad del horario discontinuo. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO BAJA DE LAS VENTAS. Los comerciantes, reunidos en la FET, justificaron la necesidad del horario discontinuo. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO
19 Marzo 2021

La Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán (Ccsmt) quiere el horario cortado de trabajo; el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) pretende el horario corrido. Ayer ambas organizaciones volvieron a ratificar sus posturas rígidas, por lo que lo que se vislumbra es la judicialización de las diferencias o la profundización del conflicto, a partir de las advertencias del gremio mercantil de movilizarse y protestar.

”La Cámara de Comerciantes pregona la libertad de trabajo. Pero los comerciantes que tienen locales microcentro quieren trabajar en horario discontinuo; de 9 a 13 y de 17 a 21. Es el mejor horario para las ventas, para que se puedan sostener los negocios; y eso es fundamental para poder trabajar”. Así lo indicó ayer en horas de la tarde la presidenta de la Ccsmt, Gabriela Coronel.

“No sé por qué no quieren acatar lo que firmamos el 5 de noviembre, cuando quedó claro que el 1 de abril volvíamos al horario corrido hasta septiembre, y después otros seis meses cortados; aparte desconocer la firma de comerciantes reconocidos que aceptaron el acuerdo. Son un grupo minúsculo, con posiciones caprichosas o radicales”, dijo a LA GACETA Ramón Cano, de SEOC, tras una reunión mantenida anoche por la comisión directiva de la organización.

“Queremos dialogar -prosiguió-, pero están cerrados; nosotros vamos a agotar las vías administrativas, ya hicimos presentaciones en la Secretaría de Trabajo y una vez terminada esa instancia iremos a la Justicia y vamos a movilizar, para hacer que se respeten nuestros derechos y lo que se ha firmado”.

En la FET

Ayer, los comerciantes del microcentro se reunieron en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET). Coronel indicó que la postura de los empresarios es la de defender el trabajo. “Queremos que aquellos comerciantes que quieran trabajar en horario corrido lo puedan hacer. Pero también debemos respetar la decisión de los que quieren trabajar en horario discontinuo, por distintas razones; pero, sobre todo, debido a la baja en las ventas. No se puede sostener”, apuntó, y recalcó: “durante la reunión ningún comerciante dijo de trabajar en horario corrido”.

Agregó que durante el encuentro se defendió el horario de 9 a 13 y de 17 a 21. “Es el mejor para la venta, para seguir sosteniendo los negocios. Debe haber respeto e igualdad para todos. Respetamos esta decisión, porque con ese horario se pueden mantener los negocios, con todos sus costos, y los puestos de trabajo”, insistió.

LA GACETA le preguntó a Coronel si esperan una reacción del gremio. “No es algo que podamos manejar; tendrán que charlarlo con el comerciante, con el que los emplea, les da trabajo. Como Cámara velamos por la defensa global de todos los comerciantes. Defendemos que se trabaje siempre bajo la ley; estamos amparados por una ley provincial y por un decreto municipal”, dijo.

Consideró difícil que se dé marcha atrás debido a la crisis económica. “La caída de las ventas alcanzó un 40% (durante el horario corrido)”, dijo. Y señaló que no se trata solamente de una decisión de los propietarios de los comercios. “Los representantes de las galerías también vinieron a dar sus motivos por los cuales quieren trabajar en horario discontinuo. Sufren un daño colateral: los bares que están dentro de las galerías también padecieron esta situación, al punto que contaban que había acuerdos firmados que puntualmente dicen que si se vuelve al horario corrido se rescinde el contrato. Es lamentablemente, pero esta es la situación hoy”, dijo Coronel.

Comentarios