Ganancias: obtuvo dictamen el proyecto de modificaciones

Ganancias: obtuvo dictamen el proyecto de modificaciones

El proyecto que fija un nuevo piso de $150.000 beneficiará a 1.280.000 personas.

SERGIO MASSA. Presidente de la Cámara de Diputados y autor del proyecto que busca modificar el pago de Ganancias. SERGIO MASSA. Presidente de la Cámara de Diputados y autor del proyecto que busca modificar el pago de Ganancias.
18 Marzo 2021

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dio dictamen este jueves al proyecto que introduce modificaciones al impuesto a las ganancias.

El oficialismo aspira a llevar al recinto la iniciativa en una sesión especial la semana próxima.

El despacho de la iniciativa, impulsada por el titular de la Cámara baja Sergio Massa, fue acompañado con 40 votos afirmativos y 19 con la disidencia parcial de Juntos por el Cambio, que si bien apoyó la propuesta en general, planteó una serie de cuestionamientos.

Al comienzo de la reunión, el titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado oficialista, Carlos Heller, explicó los nuevos cambios al texto de Ganancias que fueron acordados ayer con representantes sindicales, tomando también propuestas de varios legisladores. En este sentido, se excluyó del pago de ganancias del reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, entre otros puntos.

“Este es un proyecto que va a impactar de manera muy positiva en un importantísimo número de trabajadores y jubilados que van a quedar exceptuados y esto va a generar una disponibilidad de dinero, incluso por el retroactivo, que se estima entre 10 y 12 mil millones de pesos y que suponemos se orientará al consumo y que será una contribución a mejorar la actividad económica. Todo esto influirá en la recaudación impositiva y morigerará parcialmente el impacto fiscal que tiene este proyecto que estamos considerando”, destacó Heller.

Al tomar la palabra, el diputado de la UCR, Luis Pastori, anticipó que Juntos por el Cambio acompañará en general, con algunas disidencias y puntualizó que “hay cuestiones de fondo y otras que son de forma”. "Estamos de acuerdo con el objetivo que pretende este proyecto que es alivianar el bolsillo de muchos trabajadores. El tema es que no es el mecanismo correcto que vaya en línea con la economía del impuesto a las ganancias, que es quizá el más distributivo que tiene el sistema argentino y que ha perdido bastante de su progresividad con los parches que se le han ido haciendo. Con estas modificaciones, va a perder aun más, porque discrimina a los autónomos al no incorporarlos al proyecto", explicó el legislador misionero.

El diputado opositor pidió además que el proyecto también contemple actualizar las deducciones por intereses a créditos hipotecarios, sin modificaciones desde 2003, y las deducciones por gastos en todos niveles de escolaridad, según plantea un proyecto de su par de bancada Emiliano Yacobitti.

Por último, al igual que con el proyecto que modifica el monotributo, Juntos por el Cambio solicitó que la actualización de escalas y deducciones sean actualizadas por el IPC y no por el Ripte como dicta actualmente la ley.


Comentarios