Construyen en el Timoteo Navarro la nueva área de reserva y otra sala para exposiciones

Construyen en el Timoteo Navarro la nueva área de reserva y otra sala para exposiciones

ESTRUCTURA MONTADA. Debajo irá el área de reserva y arriba la sala de exposiciones. ESTRUCTURA MONTADA. Debajo irá el área de reserva y arriba la sala de exposiciones.
18 Marzo 2021

Mientras aguardan que el Gobierno provincial habilite los $ 57 millones que cuesta la recuperación de la fachada, en el Museo Provincial de Bellas Artes se avanza con un proyecto que esperan habilitar dentro de 90 días. Donde funcionaba la antigua sala Spilimbergo están construyendo la nueva área de reserva, una deuda pendiende desde hace muchos años. Una vez concretada, el área permitirá almacenar en mejores condiciones el patrimonio de alrededor de 950 obras que posee el Timoteo Navarro.

“El aprovechamiento del espacio es total, porque sobre el área de reserva se instalará en un entrepiso una nueva sala de exposiciones”, detalló Cecilia Quinteros Macció, encargada del museo. El costo total de esta iniciativa es de $3 millones. Mientras tanto, la colección se encuentra resguardada en la planta baja del edificio principal.

Preocupación

El Timoteo Navarro se mantiene cerrado, con la preocupación que representa el déficit estructural de la fachada y la imperiosa necesidad de restaurarla. “El Gobierno es consciente de esto y el compromiso que me transmitieron es el de empezar esa obra cuanto antes”, sostuvo Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural. Tal vez una situación tan lamentable y afligente como la del Mercado del Norte apure la decisión política de liberar los fondos que tanto precisa el Museo de Bellas Artes.

Quinteros Macció apunta que, puertas adentro, el personal sigue trabajando. Una de las tareas que se desarrollan es el relevamiento, control, actualización de la documentación y archivo de la colección. A la vez, se está desarrollando la página web del Timoteo Navarro, que proyectan habilitar en los próximos meses. Allí, además de proponer un recorrido virtual, se podrán realizar toda clase de cosultas referidas al patrimonio artístico tucumano.

Refacción
Otro museo que está en obras en este momento es la Casa Padilla. Juan Bautista García Posse, el encargado, detalló durante una recorrida la refacción completa de los techos en un sector que solía parcharse con soluciones de ocasión. Esto permitirá extender la capacidad de las salas de exhibición del museo, ubicado frente a la plaza Independencia. Es una obra presupuestada en $ 800.000.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios