Semana Santa: controlarán e informarán a tucumanos cuando retornen a la provincia

Semana Santa: controlarán e informarán a tucumanos cuando retornen a la provincia

El secretario del Siprosa dijo que Salud planteará en la reunión del COE algún tipo de medida, aunque aclaró que será difícil aplicar restricciones

17 Marzo 2021

El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, afirmó hoy que se intensificarán los controles sanitarios en los puestos de frontera, ante el incremento de contagios de coronavirus. Esto se implementaría el sábado y domingo correspondientes a Semana Santa, y estará dirigido a aquellos tucumanos que regresen a la provincia tras sus minivacaciones.

“Los controles se efectuarán para prevenir e informar a las personas que estén volviendo del fin de semana largo”, señaló el funcionario en una entrevista con “LA GACETA Central”. 

Sin embargo, dijo que la cartera de salud propondrá en la próxima reunión del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 (COE) la implementación de algún tipo de restricción a la circulación, como alternativa de prevención ante la segunda ola de contagios. Aunque también expresó: “lo vamos a plantear en la reunión del COE, pero lo veo difícil de practicar”.

“Tenemos que hacer algo que sea eficiente. Necesitamos de la responsabilidad de cada persona. Si estuve en otro lado donde la situación de epidemia estaba complicada y vengo con síntomas, tengo que aislarme y comunicarme con Salud para no diseminar la enfermedad”, añadió. De todas formas, reconoció que “hay poca aceptación de las restricciones”, luego de lo vivido en 2020.  

Sobre la tasa de infectados, informó que se han registrado varias jornadas con más de 200 casos diarios, tras los días con menores números. “Eso quiere decir que hay una tendencia en aumento, con incrementos de consultas en febriles y también de internaciones en terapia intermedia”.

“Tenemos que trabajar como lo hicimos el año pasado. La amenaza ya no es el virus convencional y original, que está circulando por nuestro medio, sino estas nuevas cepas que son más agresivas aparentemente”, apuntó.

Advertencia

Media Ruiz habló sobre los casos con la cepa del Reino Unido, los positivos de intendentes y  el cumplimiento de las medidas sanitarias. Respecto de este último tema, el funcionario llamó a las "cámaras privadas de las actividades habilitadas" a que “cumplan con los protocolos”.

“Que tengan cuidado en un bar, en el salón, en un gimnasio o el colectivo. En los supermercados que sigan con la sanitización de las manos y con el paño de lavandina (para los pies). También con la cantidad de personas en un local”, enumeró.

Comentarios