Coronavirus y gripe: ¿qué vacuna se debe priorizar?

Coronavirus y gripe: ¿qué vacuna se debe priorizar?

Los especialistas recomiendan anteponer la aplicación de la dosis contra el virus SARS-CoV-2. Conocé cómo distribuir el plan de inmunización contra los otros patógenos.

FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA.
17 Marzo 2021

Faltan pocos días para el fin del verano y la llegada del otoño. Con el cambio de estación, las temperaturas comienzan a descender y la circulación de virus como la gripe, neumococo y la bronquiolitis se hacen presentes.

Este año, a diferencia de 2020, la vacunación contra estas patologías puede coincidir con el turno para recibir la dosis contra el coronavirus. En este contexto, surge la duda entre las personas que desean inmunizarse contra la SARS-CoV-2 y los otros patógenos; sobre que vacuna deberían priorizar, que pasa en caso de que se superpongan y cuánto tiempo debería pasar entre las dosis.

“La prioridad al día de hoy es la vacuna contra el coronavirus, por la situación de pandemia que estamos atravesando. En primer lugar, porque todavía no hay circulación viral importante de la influenza y en cambio, cada vez hay mayor circulación del virus de la covid-19”, explicó Gustavo Costilla Campero, Jefe de Infectología del Hospital Padilla.

El profesional de la salud, agregó que las personas que ya hayan recibido la dos dosis contra el virus del covid, deben esperar en torno a 14 días, para recibir la dosis de la influenza o el neumococo.

"Pueden darse distintos escenarios, si una persona tiene un turno anticipado o pertenece a un grupo de riesgo, debe en primer lugar inocularse contra el virus SARS-CoV-2. En cambio, si alguien tiene 80 años y tiene turno para mayor para recibir la vacuna covid, se recomienda recibir la dosis de la influenza antes", remarcó.

En esta línea, la infectóloga y docente Cristina Argota pidió anteponer la vacunación contra el coronavirus. "Pacientes con enfermedades crónicas deben recibir la vacuna Sputnik V. Epidemiologicamente esta prevaleciendo el virus del coronavirus".

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), por su parte, estableció también algunos criterios para unificar criterios para la vacunación y explicó cómo proceder en distintos casos.

En primera instancia, la entidad sugirió a los profesionales de la salud transmitirles a los pacientes que es prioritario vacunarse contra el coronavirus. Es por ello, que si reciben la notificación de fecha de vacunación de la covid, lo mejor es diferir la vacunación antineumocóccica o antigripal y priorizar la inoculación contra el virus.

En segundo término, en caso de haber recibido la dos dosis de la vacuna Sputnik V, recomendaron esperar un plazo de 14 días para la inoculación de la antigripal o antineumocóccica.

En caso de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, se recomendó esperar a recibir la segunda dosis y luego 15 días para vacunarse contra la gripe o el neumococo.

Si se recibió la vacuna antigripal y al día siguiente te notifican que tienes turno para vacunarte contra la SARS-CoV-2, se recomienda que lo ideal sería diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días pero si esto no es posible, se puede proceder con ambas vacunaciones.

Por último, la AAMR recomendó que las personas que se encuentren en lista de espera para recibir la vacuna contra el coronavirus, avanzar con la vacunación contra la gripe y el neumococo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios