Buscarán facilitar el trámite de la denuncia y reducir los riesgos

Buscarán facilitar el trámite de la denuncia y reducir los riesgos

Articulación de la línea 144 con la del servicio 911.

MURGA. La ministra compartió con los niños. MURGA. La ministra compartió con los niños.
17 Marzo 2021

La jornada de la ministra de Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, comenzó a las 9, cuando junto con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien intervino mediante videoconferencia firmó un convenio con el gobernador y el ministro de Seguridad Claudio Maley para derivar las llamadas de la línea 144 (destinada a casos de violencia de género) al sistema de Atención telefónica del servicio de emergencias 911. La Provincia además adhirió al Sistema de Integrado de Casos de Violencia de Género.

“De esta manera articulamos estas líneas para que el teléfono del ministerio pueda conectar a la persona (con la Policía) sin que tenga que cortar y volver a llamar. Esto se convino también con la provincia de Neuquén”, señaló en conferencia de prensa la ministra de MGyD. “La idea es que una mujer que llama porque se encuentra en una situación de violencia a la línea 144, la operadora la pase automáticamente a la línea 911 sin que deba cortar y volver a llamar, porque ese tiempo puede en muchos casos implicar el riesgo de una vida”, agregó.

El otro convenio, según explicó, consiste en un compromiso de la provincia a la ingesta de información vinculada al Sistema Integrado de Violencia de Género. “Esto busca recolectar del Estado Nacional, de las Provincias y de los organismos información de los casos en los que se interviene”, detalló.

“La 144 es una línea a la que se puede llamar desde cualquier punto del país y recibir asistencia, pero era necesario hacer una gestión adicional para lograr una intervención inmediata o asignar móviles en casos de urgencia. Con esta innovación, no será necesario cortar la llamada para derivar, sino que se redireccionará la llamada. Eso garantizará que sea atendida sí o sí y que no se pierda en caso de emergencia, como así también evitará revictimizar a la persona denunciante al obligarla a solicitar ayuda por segunda vez”, destacó la subsecretaria de Control de Gestión provincial, Emilia Tarifa.

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