Crearon la oficina de contenciónde la víctima

Crearon la oficina de contenciónde la víctima

Área del Ministerio Público Fiscal.

17 Marzo 2021

El Ministerio Público Fiscal (MPF) dejó formalmente habilitada una nueva oficina donde funcionará el Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima. El objetivo principal será garantizar que se respeten los derechos de las mismas, con intervenciones basadas en la contención emocional y el acompañamiento durante las distintas etapas de un proceso penal. La oficina funcionará en el anexo de Avenida Sarmiento 480 del Ministerio Fiscal y contará con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogas y abogadas.

Las autoridades judiciales comentaron que en el lugar se brindará asesoramiento, seguimiento y contención, en conjunto con las unidades fiscales especializadas. Las asistentes tomarán intervención en aquellos casos en los que se considere que las víctimas atraviesan una situación de vulnerabilidad. Para ello, el equipo mantendrá una comunicación activa con las fiscalías, organismos relacionados, medios de comunicación y personal policial, a los fines de detectar casos que requieran la intervención del equipo. También está prevista la Intervención en el lugar del hecho donde se produce el hallazgo de una persona fallecida, para asistencia a los familiares presentes.

“El Ministerio Fiscal ha asignado recurso humano especializado en la parte jurídica y psicológica, a los fines de brindar un servicio más, en este caso, a la víctima”, afirmó el secretario judicial del MPF, Tomás Robert, para agregar que “con el régimen adversarial, que entró en vigencia el año pasado, el MPF tiene un nuevo rol, que es estar al lado de la víctima, acompañarla y contenerla’’.

Por otra parte, la licenciada en psicología Silvia Morales, quien coordinará el equipo, manifestó: “Por la gravedad de muchos delitos, las víctimas que acuden a las unidades fiscales son personas que se encuentran afectadas y, por lo tanto, necesitan de un trato singular y especializado”. Agregó que “si bien se trabaja principalmente con víctimas de delitos de violencia de género o doméstica, de violencia contra la integridad sexual o con familiares de víctimas de homicidios, cualquier persona que esté en medio de un conflicto penal y que así lo desee, puede acudir al equipo para ser escuchada y asistida. En caso de ser necesario, se realizan articulaciones y derivaciones con diversos organismos del Estado, según la problemática detectada y las necesidades de esa persona, en virtud de su protección integral”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios