“El movimiento de mujeres logró los cambios”

“El movimiento de mujeres logró los cambios”

En su estadía en la provincia, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra nacional de Mujer, Género y Diversidad, visitó el predio donde se construirá la dependencia del ministerio y otros centros de atención.

TALLER DE ARTESANÍA. Gómez Alcorta recorrió las instalaciones del Cepla de La Costanera. la gaceta / fotos de josé nuno - diego aráoz TALLER DE ARTESANÍA. Gómez Alcorta recorrió las instalaciones del Cepla de La Costanera. la gaceta / fotos de josé nuno - diego aráoz
17 Marzo 2021

“Los movimientos de mujeres en el mundo son los que fueron logrando algunos cambios, los que lograron visibilizar lo que sufrimos las mujeres. Nunca fueron los Estados, a estos cambios los lograron las mujeres a pesar de los Estados”, indicó Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad de la Nación (MGyD) durante un taller del que participó en el taller Ingenio Cultural. Ayer la ministra recorrió la capital tucumana realizando distintas actividades; además integró la mesa de trabajo provincial de prevención de violencia de género y firmó un acuerdo con el gobernador Juan Manzur.

“Este ministerio se creó por la lucha y la insistencia del movimiento de mujeres, al cual nos debemos y por el que volveré a militar una vez que mi gestión se cumpla y la continúe alguna de nuestras compañeras”, les señaló a las decenas de mujeres que la acompañaban en el predio El Andén, de Sáenz Peña y Domingo García.

Una obra en camino

“Conocimos el predio del (hogar) Eva Perón, donde en un sector se construirá el Ministerio de las Mujeres entre la Nación y la Gobernación. Será además un centro territorial integral de género y de diversidad”, anunció, añadiendo que se comenzaría con la construcción del edificio en los próximos meses. El predio en cuestión se ubica en Inmigrantes Árabes primera cuadra.

A LAS MANOS DEL ARQUERO. La ministra se sumó al partido y pateó un penal en sandalias. A LAS MANOS DEL ARQUERO. La ministra se sumó al partido y pateó un penal en sandalias.

Estos centros territoriales, según contó la ministra, forman parte del plan nacional contra la violencia, que en una primera etapa estará compuesto por 14 centros. Habrá uno por provincia al finalizar la gestión. “Será un lugar de atención y contención psicológica, de acompañamiento de derechos”, aseveró.

Visita al Cepla

Una de las tantas paradas de Gómez Alcorta, quien fue acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, fue el Centro de Atención Primaria de las Adicciones (cepla), del barrio La Costanera.

“Es un centro de adicciones, pero cuando llegamos vimos un lugar maravilloso donde mujeres llevaban adelante un taller, niños y niñas trabajaban en talleres ESI: prevención de embarazo en las niñas y adolescentes”, señaló la encargada del ministerio MGyD.

MURGA. La ministra compartió con los niños. MURGA. La ministra compartió con los niños.

Durante el recorrido, la ministra conoció las instalaciones y participó de actividades junto a los niños. En el lugar, algunos pequeños participaban de una murga mientras otros jugaban al fútbol en el playón. Ella pateó un penal.

Luego asistió al centro vecinal San José, de barrio Oeste II, el cual desde hace 34 años brinda ayuda social a sus residentes. Sus integrantes le regalaron una prenda que habían elaborado en el taller de costura.

Complicaciones de la pandemia

En conferencia, la ministra realizó un balance de los cambios que se pudieron implementar desde el nacimiento de este ministerio, en diciembre de 2019. “Este ministerio va cumplir un año y medio desde su creación pero además se está cumpliendo un año ya de la llegada de la pandemia a nuestro país. La Covid-19 generó mayores desigualdades a las que ya existían, y eso por supuesto que tuvo un gran impacto en las mujeres y en las diversidades”, señaló.

Gómez Alcorta explicó que “según el ministerio de Economía de la Nación, estos grupos tienen una situación de espacio laboral igual a la de una década atrás. Es decir que se ha retrocedido en este contexto, y hay que tener en cuenta que esa situación económica ha recrudecido los casos de violencia este año. Esto ocurre en relación a que entre más desigualdad haya, habrá más violencia”.

En ese sentido, argumentó que se llevaron adelante planes y programas como el Plan Acompañar, la creación de la Red Federal de Asistencia, el Programa Interministerial de Violencias Extremas, el Consejo Federal para Femicidios, el cupo laboral trans en la administración pública, la capacitación de la ley Micaela a más de 4.000 funcionarios y la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Con eso hemos avanzado mucho, creando una institucionalidad que permitió que el impacto de la pandemia no fuera más grave de lo que fue en el mundo”, concluyó la ministra Gómez Alcorta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios