Los nuevos nomencladores traen modernidad y seguridad

Los nuevos nomencladores traen modernidad y seguridad

La Mate de Luna cambió su paisaje urbano con los carteles luminosos que indican los nombres de las calles. “A la altura de las grandes ciudades”.

LICITACIÓN SUSPENDIDA. La Municipalidad resolvió frenar el acto administrativo por el mantenimiento y la renovación del complejo de semáforos de la Capital. LICITACIÓN SUSPENDIDA. La Municipalidad resolvió frenar el acto administrativo por el mantenimiento y la renovación del complejo de semáforos de la Capital.

Puede parecer una obra superficial y sin un lugar privilegiado en la lista de prioridades, pero la Municipalidad confía en que, esa simple mejora, es un paso firme hacia la modernización y jerarquización de las principales avenidas de la ciudad.

La avenida Mate de Luna fue la primera: en febrero comenzaron a colocar nuevos nomencladores luminosos con los nombres de las calles laterales, un cambio que llamó la atención y que renovó el paisaje urbano de la arteria que divide en dos a San Miguel de Tucumán. Fueron 32 carteles luminosos en el recorrido que va desde la calle Suipacha hasta Camino del Perú, en el límite oeste de la ciudad.

Son tres los objetivos principales que cumplen estos nomencladores, según ha explicado el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo Toscano: jerarquizar y modernizar las calle principales, facilitar la identificación de los nombres por parte de los conductores, y familiarizar a los ciudadanos con los nombres de calles que no suelen ser menos conocidas que otras.

EN PLENA OBRA. Durante febrero fueron instalados los nomencladores en Mate de Luna entre Suipacha y Camino del Perú. EN PLENA OBRA. Durante febrero fueron instalados los nomencladores en Mate de Luna entre Suipacha y Camino del Perú.

Esto último, ha sido en realidad un beneficio colateral. “Hablando con vecinos y amigos me comentaron que había calles como la Rufino Cossio en el parque Guillermina, que si no sos de la zona no las identificás. Entonces sirve también para que la gente se familiarice con esas calles”, indicó el funcionario.

De todas formas, el objetivo principal de esta obra ha sido sumar “confort urbano” y seguridad. “Con estos carteles, que se divisan a lo lejos de día y de noche, evitamos distracciones de los conductores. Somos la quinta capital del país, pero queremos sumar en modernidad y confort a nuestras calles, hacer una ciudad más humana”, destacó Toscano.

El titular de Obras señaló que hasta fin de año el plan es colocar esos mismos nomencladores en el micro y macrocentro, en todos los semáforos con columnas pescantes, que son las estructuras elevadas que llegan hasta la mitad de la calzada. “En total son unos 250 semáforos en todo San Miguel de Tucumán en esas condiciones, y a todos les vamos a instalar los carteles”, afirmó.

Según Toscano, esta pequeña mejora pone a la capital tucumana a la altura de grandes ciudades del mundo. “Capital Federal, Miami, Nueva York... las grandes ciudades tienen ese tipo de cartelería que hasta el momento no he visto en cabeceras del norte argentino”, ponderó. “Esto responde a un plan de jerarquización global, en el que se suman también el puente peatonal de la Mate de Luna, el acceso a San Cayetano, el nuevo centro de monitoreo con 400 cámaras, la plaza Independencia, la semipeatonalización... son obras que modernizan la ciudad”, finalizó.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios