Dos festejos con recitales que generaron sospechas y malestar entre los vecinos

Dos festejos con recitales que generaron sospechas y malestar entre los vecinos

16 Marzo 2021

El ritmo de cuarteto cordobés se escuchó en dos barrios de la provincia. El sábado en el Oeste II y el domingo, cerca de La Costanera. Cachumba, el grupo de “La Docta”, actuó en dos fiestas privadas que organizaron personas que están sospechadas de integrar o dirigir redes de narcomenudeo.

El domingo, cerca las 18, la Policía interrumpió un festejo en un salón de fiestas ubicado en Honduras al 1.600. En el lugar, había unas 200 personas bailando al rimo de la música. Los uniformados fueron recibidos por Ana Verónica Toro, hermana de Margarita y una de las referentes del clan que domina las calles de Villa 9 de Julio.

La anfitriona, según el parte policial, explicó que se trataba de una fiesta de cumpleaños. Los pesquisas, en cambio, detectaron que en principio se trataba de un recital que había sido promocionado por las redes sociales. Por ese motivo, labraron un acta por haber violado las disposiciones del COE.

“Estuvieron desde muy temprano. Todo el mundo sabía que eso era un cumpleaños de ellos. Pero nadie se mete porque les tienen terror”, explicó Juana, vecina del barrio donde se desarrolló la fiesta.

Mario, otro habitante de la zona, también habló sobre el tema. “Los Toro siempre hacen reuniones de este tipo. Si bien es cierto que en tiempos de pandemia no había tantas, sí se reunían. En esta oportunidad hasta bombas tiraron para que se arrime la gente”, contó con la única condición de que su apellido no fuese revelado por cuestiones de seguridad.

El salón donde se realizó la fiesta no es un local más. Habría sido construido por Hugo “El Rengo Ordóñez” Tévez, el hombre que fue individualizado por difundir el narcomenudeo y haber introducido el paco en los barrios de la periferia. El condenado, que fue asesinado en 2009 por el esposo de una amante, fue pareja de Margarita Toro.

LA GACETA se comunicó con los representante legales de la familia Toro para que dieran a conocer su versión sobre lo ocurrido el domingo, pero no tuvo respuestas.

En el Oeste II

El sábado, en el barrio Oeste II, Cachumba actuó en otra fiesta particular. En este caso fue en una reunión organizada por un tal “Chuky”, que está sospechado de dirigir una red de narcomenudeo en ese sector de la ciudad. La reunión se habría desarrollado el sábado por la tarde.

El joven fue acusado del homicidio de Leandro Valdez (20 años) ocurrido en octubre de 2017. En un principio, se trató de un problema originado por el amor de una joven del sector de esa ciudad. Pero después los investigadores comenzaron a sospechar que la víctima podría haberle reclamado la actividad ilícita que estaba desarrollando en el barrio.

“Chuky” volvió a ser noticia cuando fue detenido por personal de la división Homicidio por ese hecho en abril de 2019. Los policías lo interceptaron cuando transitaba en su auto Audi negro por las calles del Oeste II. Lo obligaron a detenerse, pero cuando lo estaban requisando, sus soldaditos intentaron evitar su captura. Los investigadores lograron llevárselo, pero no pudieron hacer nada para requisar el vehículo.

Los vecinos dijeron que los jóvenes que trabajaban para él hicieron huir disparando sus armas a los efectivos y que segundos después retiraron varias bolsas de color negra en la que supuestamente tenía droga. A raíz de ese grave incidente, días después se realizó un megaoperativo en la zona, donde se secuestraron armas y sustancias prohibidas.

“Chuky”, que tiene menos de 30 años, es conocido el barrio porque siempre se moviliza en Audi o BMW. No se sabe cuál es su situación procesal.

Diferencias

LA GACETA no pudo establecer cuál es el cachet de grupos como los de Cachumba. Algunos productores señalaron que van desde los $100.000 hasta los $300.000. “Todo depende de las actuaciones que tienen previstas. Normalmente, si tienen presentaciones públicas y privadas, las contrataciones son más económicas”, explicó un empresario.

Esta no es la primera vez que un cuartetero aparece vinculado a un narco tucumano. El cantante cordobés Ulises Bueno sorprendió a propios y extraños cuando se difundió un video suyo por las redes sociales en el que saludaba a un hombre acusado de liderar de una organización narco que operaba en la provincia.

“Para el ‘Gordo Vaca’ y para todos los privados de la libertad les mando un beso grande. Toda la suerte del mundo; espero que salgan pronto”, dijo el hermano de Rodrigo “El Potro” Bueno. El saludo era para Luis Fabián Vega, que fue condenado en 2018 a 10 años de prisión por tráfico de drogas.

Comentarios