Solicitan informes sobre una causa narco paralizada

Solicitan informes sobre una causa narco paralizada

07 Marzo 2021

El diputado José Cano (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación informe los motivos por los que la causa por tráfico de drogas que se inició en contra de empleados del Siprosa, en el que también fue mencionado el concejal oficialista José Luis Coronel, sigue paralizada.

Según el parlamentario, la detención de Jesús Busto y de Mónica Costilla es tan sólo una línea de una organización que tiene vínculos con el narcotráfico. “Todos estos hechos demuestran la necesidad de impulsar la causa que se originó en 2016, en la que se habrían encontrado vínculos de connivencia, complicidad y criminales”, fundamentó.

Cano hizo un detallado informe sobre todo lo acontecido en la causa que investigó el fiscal Carlos Brito y que se tramitó cuando Daniel Bejas era juez federal en Tucumán. Señaló que la causa fue iniciada en 2016 cuando se investigaba a una banda que abastecía al menos seis organizaciones dedicadas al narcomenudeo. Luego se descubrió que había otro expediente en el que aparecían los involucrados, por lo que se decidió acumular las causas.

“Llamativamente, con fecha 26 de abril de 2019 la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Tucumán efectiviza un total de 22 allanamientos por infracción a la Ley de Drogas, coincidiendo uno de los domicilios de una de las principales investigadas y proveedoras, Susana “Coco” Acuña, quien aparentemente habría ingerido sustancia estupefaciente falleciendo en el lugar”, explicó el diputado.

El parlamentario después agregó que el 6 de mayo de 2019 la Policía Federal, luego de una exhaustiva y extensa investigación habría logrado determinar la operatoria de estas organizaciones solicitando así un total de 57 allanamientos, más de 50 detenciones y el secuestro de unos 23 vehículos involucrados y perfectamente detectados en las operatorias ilícitas.

Según confiaron fuentes judiciales, Brito aprobó los procedimientos, pero Bejas rechazó el pedido al entender que no había reunido las pruebas suficientes para concretar semejante operativo, el más grande de la historia de la lucha contra el narcotráfico en la provincia. “Hasta la fecha la causa nunca regresó a los investigadores, motivo por el cual se ignora su estado actual, aunque por el lapso transcurrido se presume que se encuentra en archivo”, indicó Cano.

Conexiones

El diputado también señaló que la detención del ex empleado del programa Tucumán te Cuida podría estar vinculada a la investigación de los trabajadores de esa repartición presuntamente vinculados al gremio de Atsa. El legislador Reneé Ramírez y Coronel, ambos dirigentes de ese sindicato, negaron esa posibilidad, aunque los mismos involucrados dijeron que trabajaban políticamente para el gremio.

“Esta situación obliga a una reactivación de la investigación en la causa judicial que en el año 2016 ya advirtiera de estas vinculaciones”, explicó el parlamentario.

Según Cano, la investigación demostraría a su vez el entramado entre personal y funcionarios del sistema de salud provincial tucumano y el tráfico de drogas, utilizando una modalidad de características particulares con lazos en Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. No se descarta que en los próximos días se presente en los tribunales federales para pedir informe sobre el estado de la causa.

Comentarios