Desbarataron a una banda narco que operaba en Tucumán y Salta

La banda traficaba cocaína, oculta en electrodomésticos.

Desbarataron a una banda narco que operaba en Tucumán y Salta
04 Marzo 2021

Una investigación federal terminó con la detención de siete personas, acusadas de pertenecer a una banda que trasportaba estupefacientes entre Salta y Tucumán. Además, los efectivos secuestraron más de 24 kilos de cocaína.

A instancia del fiscal federal Marcos Romero, el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, dispuso la prisión preventiva de los imputados: El fiscal había expuesto que había un gran riesgo de fuga de los acusados.

Al presentar el caso, el fiscal Romero se refirió a la investigación que derivó en la detención de los siete acusados, como también el secuestro de 24 kilos de cocaína y otros elementos de interés para el caso: teléfonos celulares y documentación.

El fiscal indicó que las detenciones responden a una investigación iniciada en mayo de 2020, en la que intervinieron efectivos de la División Antidroga de la Subdelegación de la Policía Federal Argentina, en la ciudad de Orán, Salta, en coordinación con el auxiliar fiscal Rafael Lamas.

Sobre la modalidad desplegada por los acusados para el tráfico de la droga, el fiscal explicó que se hacía mediante el envío en paquetes de encomiendas, las cuales se despachaban a distintas localidades ubicadas a lo largo de las rutas 34 y 50, similar a un sistema de postas.

Relató que la investigación dio inicio cuando se detectó que varios paquetes contenían estupefacientes, lo cual motivó la intervención de la Sede Fiscal Descentralizada y el Juzgado Federal de Tartagal. La fiscalía solicitó la apertura de la investigación penal previa a la formalización de cargos, a fin de profundizar la investigación en torno a estas encomiendas, e individualizar a los partícipes en las conductas ilícitas.

En los meses siguientes e inicio de este año, se pudo establecer el patrón y la identidad de los implicados, quienes, para no levantar sospechas, solían acondicionar y ocultar la droga en artefactos electrodomésticos, que siempre eran expedidos desde Orán.

Allanamientos

Ante esta hipótesis, la Sede Fiscal dispuso diversas medidas de investigación que permitieron avanzar hasta determinar la identidad de cada uno de los involucrados, los roles que tenían dentro de la organización delictiva y su paradero.

A partir de ello, entre el 18 y 19 de febrero pasado, luego de la autorización concedida por el juez federal Carlos Alberto Martínez Frugoni, se procedió a realizar varios allanamientos simultáneos en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y en San Miguel de Tucumán. En los procedimientos se logró secuestrar armas de fuego, municiones, automotores, motocicletas, gran cantidad de dinero en efectivo, varias cintas de embalar, balanzas digitales, teléfonos celulares, electrodomésticos y en total 24 kilos de droga, entre otros elementos de prueba.

Comentarios