Tucumán, en alerta por un proyecto de ley nacional

Tucumán, en alerta por un proyecto de ley nacional

Un borrador sobre la nueva ley de biocombustibles perjudicaría a la provincia.

Industria azucarera. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR Industria azucarera. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR
16 Marzo 2021

“Se ve que el lobby petrolero es muy fuerte”, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padros, luego de analizar un borrador del proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles. El funcionario indicó que de aprobarse este proyecto en el Congreso, Tucumán se vería perjudicado.

El proyecto no sólo da pie a que empresas petroleras participen en el negocio, sino que les da algunos beneficios que les permitirá acaparar el mercado. Padros remarcó que en el proyecto de la nueva ley se eliminan las preferencias y protecciones de las economías regionales, PyMES y plantas no integradas; mientras se habilita a las petroleras para ser productoras de Bios. “El actual régimen las excluye porque quien mezcla y distribuye no produce, y viceversa”, enfatizó.

Otro punto es que crea un mercado de libre oferta y demanda de volúmenes (no hay asignación de cupos como en la actual), con lo que las petroleras estarán integradas verticalmente, para autoabastecerse, y dejarán sin mercado a las plantas independientes que actualmente abastecen.

“Nos preocupa mucho que el proyecto habilite la participación de las petroleras para la elaboración de biocombustibles. El actual proyecto las excluye”, dijo. Y sentenció: “es necesario dar una oportunidad a otras energías. Hacía ahí va el mundo. No hay discusión sobre eso. Ir en contramano me parece un error”.

Padros dijo a LA GACETA que tiene la esperanza de que ahora se apruebe una prórroga de la ley actual (que vence en mayo) y que luego habrá tiempo para discutir la nueva ley. El funcionario hizo hincapié en que espera que el gobierno nacional permita la participación de las provincias en la elaboración de la nueva normativa, para que se tengan en cuenta todos los puntos de vista.

En relación a este tema, la Sociedad Rural de Tucumán exigió la urgente prórroga de la normativa vigente. “La demora en prorrogar la Ley 26.093, a pesar de los compromisos asumidos por distintas autoridades nacionales, demuestra la influencia de ciertos sectores que amenaza a la seguridad jurídica de la producción del Bioetanol”, dijeron desde la entidad en un comunicado.

En el documento remarcaron la incertidumbre que despierta la falta de definiciones en la producción primaria, donde existen un porcentaje muy alto de pequeños y medianos productores cañeros que observan como la Ley vence casi en forma conjunta con el inicio de zafra.

“Existen numerosas empresas que han asumido un compromiso, arriesgando no solo las inversiones actuales de producción y a futuro”, detallaron los responsables de la Rural.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios