Piden la interpelación de Maley por la escalada de violencia en Tucumán

Piden la interpelación de Maley por la escalada de violencia en Tucumán

Legisladores opositories planteó 10 puntos para que el ministro dé explicaciones.

Piden la interpelación de Maley por la escalada de violencia en Tucumán
15 Marzo 2021

"Tucumán se consolida cada día, con más fuerza, como la segunda provincia con peores indicadores de seguridad pública y ciudadana del país, solo por detrás de Santa Fe, cuyos estándares igualan a los países más violentos de la región", fueron las palabras del jefe del bloque del PJS-Recuperemos Tucumán, Raúl Eduardo Albarracín, quien junto a los legisladores Walter Berarducci y Raúl Pellegrini hicieron un pedido de interpelación del ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Albarracín, Berarducci y Pellegrini sostuvieron que el funcionario tiene que dar algunas explicaciones, basándose en 10 puntos:

1. Cuáles son las bases teóricas o doctrinarias sobre las cuales se sustenta el programa “Cuadrantes de Patrulla” que se aplica en la provincia.

2. Como se evalúa y selecciona a los policías que serán parte de esta iniciativa.

3. Cuál es la formación específica que tienen o reciben los efectivos policiales destinados a ejecutar las acciones de proximidad con las comunidades en el marco de este programa.

4. Cantidad de policías afectados y desplegados.

5. Cuál es la proyección y despliegue territorial de este programa en el corto, mediano y largo plazo.

6. Qué resultados concretos en cifras objetivas se fueron obteniendo desde el inicio de la implementación hasta la actualidad, debido a que en declaraciones periodísticas, los funcionarios policiales dan respuestas muy ambiguas y poco específicas.

7. Cuáles son las alianzas estratégicas comunitarias e institucionales que priorizan los efectivos policiales durante sus trabajos de acercamiento en sus respectivos barrios.

8. Días y horarios en los cuales está operativo el programa.

9. Medidas que se están arbitrando a fin de evitar el desborde de violencia.

10. Cuál es el plan que van a implementar vosotros a fin de prevenir la creciente ola delictual en el interior de la provincia.

A la hora de argumentar su solicitud, Albarracín señaló que "una seguidilla de crímenes violentos ocurridos en estos últimos días en nuestra provincia fueron suficientes para engrosar la ya triste lista de muertes por la inseguridad. Treinta y dos en total se contabilizan en estos dos meses y medio de 2021, cifra que representa de alguna forma un adelanto de un nuevo año posiblemente batiendo una vez más records de delito y violencia. Las muertes de este fin de semana, sumadas a los asesinatos de un vecino y su hijo en La Invernada, y la situación de arrebatos, entraderas, robos a comercios, peleas entre bandas, muestran una vez más la absoluta falta de capacidad del gobierno provincial para poder dominar un panorama ya de total descontrol y desborde delictivo, que no solo esta afectando los bienes de muchos tucumanos, sino también muchísimas vidas".

"Frente a esta catástrofe en materia de seguridad, Tucumán responde con un gobierno impotente que parecería no tomar dimensión de la emergencia que atravesamos, y que desempolva viejas, repetidas y fracasadas estrategias, que no generan ningún tipo de mejora en la dinámica del delito. Pero también con una fuerza policial carente de recursos y condiciones básicas para poder hacer frente a una delincuencia cada vez más compleja en escala e intensidad. El claro ejemplo de esto es el sistema 911, columna vertebral operativa del despliegue territorial policial, solo cuenta con 15 móviles para brindar cobertura en la capital provincial, que concentra más del 70% de los delitos de la provincia. A su vez, una fuerza policial desmotivada frente a un sistema judicial que juzga y condena en cantidades bajísimas, salvo excepciones, y que genera grandes incentivos a la delincuencia para continuar en la actividad criminal, pues no cuesta nada hacerlo en Tucumán", sentenció.

Apoyo de las fuerzas federales

Los legisladoers solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional el envío y apoyo de fuerzas federales. “La emergencia en política carcelaria, en materia de tratamiento y recuperación de adictos y seguridad vial, en la cual se encuentra Tucumán hace más de cuatro años, solicité con carácter de urgencia al Gobierno Nacional el envío y apoyo de fuerzas federales, tanto radicadas en la provincia como con asiento en la región”, comentó Albarracín. El pedido tiene como objetivo controlar y detener la escalada delictiva y de violencia que padecen los tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios