Ocaranza dijo que no se puede garantizar el retorno de los puesteros al Mercado del Norte

Ocaranza dijo que no se puede garantizar el retorno de los puesteros al Mercado del Norte

El secretario de Gobierno de la capital se reunió con los comerciantes. El 60% de los vendedores ya retiró los equipos y otros elementos.

15 Marzo 2021

La Municipalidad de la capital les comunicó a los puesteros que “se debe cumplir la orden judicial de desalojo y evacuación de todas las pertenencias” en el Mercado del Norte.  Según la estimación de la intendencia, el 60% de los comerciantes ya retiró los equipos y otros elementos de los locales dentro del plan iniciado la semana pasada.

El plazo para concretar el traslado total vencerá mañana, de acuerdo a la disposición oficial, aunque el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, confirmó hoy que ese período se extenderá hasta el viernes en caso de equipamiento pesado. Así se estableció en una reunión entre funcionarios y los representantes del sector.

“Por un lado, se debe estudiar al mercado desde el punto de vista estructural. La orden judicial fijó 60 días para concretar eso. Estimamos que se podrá realizar el diagnóstico definitivo en ese tiempo, quizás un poco más. El estudio requiere el corte del servicio eléctrico y del suministro de gas,  lo que imposibilita el funcionamiento del centro comercial”, señaló el funcionario en "LA GACETA Central". Agregó que luego de esa tarea se llevarán adelante “las reparaciones” del edificio.

También dijo que, de forma paralela, se tramita en el Ministerio de Obras Públicas nacional un proyecto que contempla la reforma integral del mercado. Este diseño plantea que "el mercado siga siendo un centro de ventas de alimentos, de mercadería de frutas y verduras, además de la revalorización edilicia”, según explicó. Se prevé una inversión de $ 1.100 millones.

Ocaranza manifestó que sería “irresponsable garantizar el retorno de estos puesteros al mercado, una vez que se concreten todas las obras”. Aunque aclaró: “sí hay que considerar situaciones históricas. Hay gente que viene desde los inicios mismos del Mercado del Algarrobo; (por eso) se evaluarán esos casos. Pero todos los puestos estaban en un estado precario hasta hace unos días,  es decir, no tenían concesiones ni vínculo contractual con el municipio. Y para generar una nueva concesión, se requiere una norma jurídica que se dicta a través de las ordenanzas”, explicó.

El secretario informó que la Municipalidad "colaborará con los puesteros más vulnerables para que puedan sobrellevar esta situación".

Comentarios