Solá reafirmó la voluntad de integración del Mercosur

Solá reafirmó la voluntad de integración del Mercosur

El canciller argentino pidió que "la voz de la región sea escuchada en los temas que nos importan y en los que somos relevantes”.

Felipe Solá, canciller argentino. Felipe Solá, canciller argentino.
13 Marzo 2021

El canciller Felipe Solá participó junto a sus pares del Mercosur, de una conferencia organizada por Atlantic Council donde remarcó “la voluntad de integración” de los países miembros del bloque y la necesidad de “asegurar que la voz de la región sea escuchada en los temas que nos importan y en los que somos relevantes”.

“América del Sur no puede seguir siendo un receptor de recetas y de prioridades formuladas fuera de la región. Ya está madura desde hace mucho para tener sus propios diseños. Esto no es una confrontación ideológica ni es una reafirmación mesiánica de independencia. Esto es tener un rol afirmativo y propositivo, y asegurar que la voz de la región sea escuchada en los temas que nos importan y en los que somos relevantes”, aseguró el canciller argentino.

“Ninguna agenda de seguridad alimentaria debería prescindir de la opinión de los mayores proveedores de alimentos del mundo” y que “el Mercosur debería ser la base para que esa voz se haga oír en diferentes foros como el G20, la OMC o la FAO”, consideró Solá, acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Solá reafirmó la voluntad de integración del Mercosur

Al mencionar los desafíos presentes y futuros, el ministro resaltó que “la relación con China plantea a la región el riesgo de volver a un esquema de intercambio de productos primarios por productos industrializados: hemos conocido esa situación y creemos que no debe ser el futuro del Mercosur”.

Por otra parte, puntualizó que “la negociación con la Unión Europea nos da una base sobre la cual seguir avanzando en la agenda comercial externa”, sin perder de vista los objetivos centrales: “diversificar nuestra base productiva exportadora dirigida a superar la desigualdad y pobreza que todavía tenemos en nuestros pueblos”.

Finalmente, se manifestó a favor de ampliar el número de socios del bloque, y dijo que para la Argentina, que tiene actualmente la Presidencia Pro Tempore del bloque, “sería conveniente siempre que otros países de Sudamérica quieran estar”.

Comentarios